_
_
_
_
_
Tormenta en los mercados

Santander, BBVA, Inditex e Iberia lideran el repunte de la Bolsa española

Cuando los inversores lograron ayer reunir el valor necesario para volver a comprar, optaron mayoritariamente por los valores más grandes y los más castigados durante el desplome, como Inditex, Iberia, Santander y BBVA. De hecho, los dos grandes bancos fueron los que más contribuyeron a la subida del Ibex 35, con 132,5 puntos de los 213,9 que se anotó. Los pequeños valores siguieron dando muestras de debilidad, ya que el Ibex Small Cap sumó tan sólo un 0,29%.

Llegó el rebote. Al final, las sacudidas de la Bolsa española durante la jornada de ayer consiguieron convertirse en avances gracias al bálsamo aplicado por la Reserva Federal. Los cazadores de gangas y los especuladores que tratan de ganar con los movimientos de corto plazo lograron tomar el control en la última parte de la jornada. Pero hubo diferencias importantes en las inyecciones de dinero que recibieron los valores.

No en vano, 'muchas compañías están cotizando ya en mínimos históricos en términos de PER (número de veces que la previsión de beneficio por acción está contenida en el precio de cada título)', según Banesto Bolsa, que menciona como ejemplos a Sabadell, Santander, Banesto, BBVA, Mapfre, Inditex, Repsol y Telecinco. Precisamente, una buena parte de estos valores lideró el repunte de ayer en el Ibex 35 (véase gráfico), si bien hubo llamativas excepciones en compañías de pequeña y mediana capitalización, como Banco Pastor (10,29%), Fluidra (7,33%), Sol Meliá (7,12%), Puleva Biotech (5,83%) o Viscofan (5,24%). Este hecho llevó al Ibex Medium Cap a experimentar una revalorización del 2,26%, superior al 1,69% de su hermano mayor, lo que no impidió que el Small Cap, que agrupa valores de menor capitalización y usualmente menos líquidos del mercado español, sumara un leve 0,29%.

'Y es que los valores más líquidos son los que más confianza suscitan en momentos tan agitados y difíciles como el actual', señala Juan José Fernández-Figares, de Link Securities, quien advierte, no obstante, que es mejor mantener la cautela en rebotes como el vivido ayer, que pueden convertirse en auténticas trampas para quien decida arriesgarse a comprar a destiempo. En el otro lado de la balanza, los inversores tienden a huir de empresas con elevados ratios de endeudamiento, como dejó claro Sacyr. El grupo constructor y de servicios, que previsiblemente habrá de depositar garantías adicionales para cubrir su préstamo en Repsol, se dejó ayer un 3,28%, convirtiéndose en el peor valor del Ibex.

Buena parte de los valores cotiza con el PER más bajo de su historia

Los expertos de Ibersecurities también han revisado su hipótesis de valoración de la Bolsa española con el objetivo de adaptarla a la nueva coyuntura, degradando, por tanto, las recomendaciones de Ferrovial e Iberdrola desde comprar hasta vender. Eso sí, mantienen el objetivo de finales de 2008 para el Ibex 35 en los 16.985 puntos.

Pese al rebote, el PER del Ibex 35 respecto a las estimaciones de beneficios para el presente ejercicio se sitúa en 10,8 veces, según FactSet, 'cerca ya de los mínimos históricos de 9,7 veces alcanzados a principios de 1995', asegura Banesto Bolsa. Con todo, y según el consenso de analistas, la referencia española, que pierde un 15,43% en 2008, sólo cotiza más barata que el Dax alemán, que luce un PER de 10,9 veces, ya que el del Cac francés se limitaría a 10,6 veces y el del Ftse británico, a 10,4 veces.

Antonio López, director de análisis de Fortis, identifica una serie de valores españoles que 'deberían beneficiarse especialmente por el recorte de tipos' y que 'han sido golpeados por el mercado de una forma injustificada'. Además del sector bancario, donde señala, sobre todo, a BBVA y Banesto (véase apoyo), este experto menciona sectores tradicionalmente defensivos, como el de utilities. Así, Red Eléctrica sería una de las más claramente beneficiadas de la tendencia a la baja en el precio del dinero, junto con Cintra. También habla de Endesa, al calor de su elevada rentabilidad por dividendo, Unión Fenosa e Indra. Fuera del índice selectivo, señala a Tubacex.

Los bancos, en valoraciones mínimas históricas

Pese a la recuperación de las cotizaciones de los bancos españoles registradas ayer, la valoración del sector se encuentra en mínimos históricos en función del PER -relación entre el valor en Bolsa y el beneficio- (ver cuadro). Detrás del descenso de este ratio se encuentran la mala evolución de las cotizaciones de algunas de estas entidades en 2007 y la pésima de casi todas ellas en lo que va de año. Santander acumula una caída del 19,95% y BBVA del 19,33%. Banesto, Sabadell y Bankinter se mueven en una línea similar.Sin embargo, los expertos se muestran moderadamente positivos con el sector y citan en su descargo el efecto contagio. 'La caída de las cotizaciones empezó en agosto a partir de la crisis subprime -hipotecas de alto riesgo-, cuando el mercado castigó a todo el sector sin discriminar entre las entidades previsiblemente más y menos afectadas', señala Carlos Cobo, analista de Espírito Santo. Y añade que lo que después ha pesado en su evolución bursátil es el temor al efecto de la desaceleración de la economía española, a la menor demanda de crédito y al repunte de la morosidad.Sobre Santander y BBVA, de los que en gran parte depende el comportamiento del Ibex, el experto de Espírito Santo, señala que son los bancos españoles mejor posicionados para afrontar la crisis, ya que cuentan con perfiles de negocio mucho más diversificados.Por su parte, Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, manifiesta que no espera que los grandes bancos españoles vayan a anunciar sorpresas negativas, como han hecho sus colegas europeos en relación a posibles impactos en sus cuentas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo. Este experto no cree, por tanto, que esas entidades tengan que hacer provisiones por depreciación de activos subprime.En definitiva, Fernández-Figares concluye que si tuviera que estar en algún valor en Bolsa elegiría, entre otros, a Santander y BBVA por su liquidez, sus ingresos recurrentes y por la alta rentabilidad de sus dividendos.

Más información

Archivado En

_
_