_
_
_
_
_
Tormenta en los mercados

El Ibex recupera un 1,69% en una sesión de avalancha de órdenes

La actuación de la Reserva Federal evitó que las Bolsas europeas sufrieran otra sesión de fuerte presión vendedora. El Ibex se anotó un alza del 1,69%, la mayor en cuatro meses, después de llegar a perder el 5,45% a la media hora de iniciar la negociación. Las órdenes de venta se agolparon al principio de la jornada y las de compra, al final.

Una sesión de rebote que los inversores miran de reojo y con mucha desconfianza. El Ibex experimentó una mejora del 1,69%, hasta los 12.800 puntos. Después de una sesión dañina como la del lunes, la peor de la historia del selectivo, el índice cerró con la mayor subida en cuatro meses y con mucho dinero de por medio: 9.100 millones de euros (una cuantía similar a la de la víspera, cuando perdió el 7,54%). El mercado español fue de los mejores, porque hubo otros como el Dax que siguieron a la baja (-0,31%). 'La situación ha mejorado técnicamente para el día a día, pero en el medio y largo plazo sigue igual tendencia negativa', explica Luis Benguerel, de Interbrokers.

Los mercados del mundo esquivaron un nueva jornada de fuertes caídas gracias a la actuación de la Fed. Los asiáticos, que en caso del Nikkei o el Hang Seng perdieron el 5,65% y el 8,65%, no pudieron reaccionar, ya que se encontraban cerrados cuando la Reserva Federal decidió actuar de emergencia: bajó 75 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 3,50%. Después de una apertura desastrosa en Europa, con caídas superiores al 2%, y en Wall Street -el Nasdaq perdió hasta un 5%- los inversores se decidieron a comprar y los índices remontaron, pero sin entusiasmo. 'Teniendo en cuenta que sólo queda una semana para la reunión oficial de la Fed el 31 de enero no se justifica el recorte de ahora. Además el tipo de interés interbancario a tres meses ya equivalía a unos tipos de intervención del 3,5%, por lo tanto lo único que ha hecho la institución ha sido ponerse en consonancia con el mercado', comentan desde Ibersecurities

El Ibex 35 llegó a ganar más de un 3% en los 15 minutos siguientes a la actuación de la Fed, y después de marcar un mínimo en 11.937,20 puntos a la media hora de la apertura, nivel que suponía un descenso del 5,45%. El cambio de tendencia afectó a muchos valores, que se dieron la vuelta en cuestión de minutos. La clave de la subida de la sesión estuvo en el Santander (4,59%), BBVA (+2,42%), Inditex (+7,17%) y Repsol (+2,37%). Inditex, que fue la mejor del día, llegó a perder el 5% en la apertura. Aún se vieron importantes descensos en ciertas constructoras e inmobiliarias. Astroc perdió el 6,78%, Sacyr, el 3,28% y ACS, el 2,41%. El comportamiento errático del mercado elevó la volatilidad hasta los niveles de marzo de 2003.

La Reserva Federal marcó un antes y después en las Bolsas. En el caso concreto del Ibex provocó una actuación extrema por parte de los operadores de Bolsa. Cuando se inició la sesión, 40 valores del continuo (sobre un total de 136) no pudieron arrancar sus cotizaciones debido a la avalancha de órdenes de venta. Había valores como Telefónica, Acciona, Santander, BME, Endesa, Iberdrola o Repsol que estaban literalmente 'estrangulados', en palabras de un experto. 'En el caso de Telefónica las órdenes de venta triplicaban a las de compra', comentó un operador. En espera de que se ampliaran los rangos de volatilidad estas compañías no cotizaban, lo que provocó una apertura artificial del Ibex, que reflejaba una caída de poco más del 1% cuando el futuro perdía un 4,5%. Hasta las 10 de la mañana, una hora después, la situación no se normalizó.

Por la tarde ocurrió lo mismo, pero a la inversa. 'No puedo hacer nada, no entra ninguna orden', comentó un broker a este periódico. Después de la decisión de la Reserva Federal, los inversores quisieron cambiar las posiciones de venta a compra y provocaron otra situación intensa, según explicaron fuentes del mercado. Este tipo de actuaciones se ha traducido en un incremento considerable en cuanto a número de operaciones diarias. El lunes se hicieron 777 millones, y en la última jornada, 754 millones. El 2 de enero, primer día del año para las Bolsas, se ejecutaron 426 millones de operaciones.

El mercado visto por los analistas

 

José Luis Martínez, Citi.

'Reconozco que una decisión de este calibre recorte de 75 puntos básicos de los tipos de interés en Estados Unidos unida al anuncio de las medidas del paquete fiscal del Gobierno la semana pasada me hubiera motivado mucho más. Ahora entiendo el escepticismo del mercado. ¿Se resuelven los problemas? ¿Hasta cuándo? ¿Significa eso que las familias estadounidenses gastarán más en este escenario? Sinceramente creo que en este momento lo que tendría más impacto sería un desplome del precio del crudo.'

David Navarro, Inversis Banco.

'La decisión de bajar los tipos al 3,50% era algo que venían descontado ya las Bolsas para la próxima reunión de la Fed el 30 de enero. Hecho ya, lo que se piensa ahora es en la propia reunión, y el consenso del mercado es que habrá otro recorte de 50 puntos básicos. Pero lo más importante será conocer lo que diga la institución sobre la situación de la economía. Hasta que las índices no recuperen posiciones no podemos hablar de recuperación de tendencia alcista en el medio plazo, que en el caso del Ibex sería el 13.600'.

Jordi Padilla, Atlas Capital.

'La Reserva Federal ha dado un balón de oxígeno a los mercados para un rebote; pero para eso, para un rebote que podría recoger una subida entre el 3% y 5%. La caída de la Bolsa española en el primer mes del año tiene su parte racional, pero también de pánico, dónde el inversor quiere irse sin saber nada de precios; en ocasiones en los mercados se intercambian sentimientos. A corto plazo la renta variable está sobrevendida, pero hay que esperar a que la situación tienda a normalizarse'.

âscar Germade, Cortal Consors.

'Hacia meses que descontábamos la posibilidad de que la economía estadounidense entraría en recesión y nadie quería verlo. Ahora, en un día parece que se han dado cuenta y todo el mundo quiere vender. En este momento, sin embargo, yo no tengo tan claro que esto vaya a ocurrir. Con las últimas caídas, también se produce un cambio de estrategias. Yo, por ejemplo, empiezo a ser algo más positivo con el sector bancario, sobre todo en las grandes entidades. También empieza a ver oportunidades en los bancos de tamaño medio'.

Destacados de la sesión

 

Sacyr Vallehermoso

Sufrió otro castigo, a pesar de la recuperación del Ibex. La constructora se dejó un 3,28%, la mayor pérdida del índice selectivo, y cerró en 20,63 euros, el nivel más bajo desde enero de 2006. Desde los máximos de noviembre, la caída de Sacyr Vallehermoso asciende ya al 61,8% y en el año al 22,44%.

Banco Pastor

Registró la remontada más espectacular de todo el mercado. Su cotización subió en la jornada un 10,29%, hasta los 11,25 euros, a pesar de que el día anterior también había protagonizado uno de los descensos más moderados, del 2,67%. Con ello, el precio de sus acciones luce un balance anual positivo, con un alza del 5,5%.

Iberdrola

La eléctrica no levanta cabeza. Ayer retrocedió otro 2,22%, hasta los 8,36 euros, que se suma al desplome del 12,8% del lunes. Fue el cuarto valor más negociado por efectivo, con casi 80 millones de títulos intercambiados sin incluir el mercado de bloques.

FCC

El valor consiguió rebotar ayer desde los mínimos de mayo de 2005 y anotarse la tercera mayor subida del día del Ibex 35. El precio de sus acciones se revalorizó un 6,2%, con lo que se coloca en 43,35 euros. Aún así, la constructora ha caído en Bolsa un 15,66% en el año.

Año malo para todos

El Ibex 35 ha perdido en las tres primeras semanas del año 2.300 puntos, o el 15,43%. Dentro del grupo de los principales índices europeos, es uno de los que peor balance refleja. El Dax baja algo más, el 16%, pero también fue el mejor en 2006 (+22,29%). Todas las Bolsas caen por encima del 10%.

Más información

Archivado En

_
_