_
_
_
_
_
Jornada de resaca bursátil

Los mercados asiáticos vuelven a desplomarse tras la jornada negra de ayer

Las fuertes caídas registradas hoy en los mercados asiáticos, que han alcanzado pérdidas en torno al 5%, hacen temer una segunda jornada negra en los mercados de todo el mundo, tras el estrepitoso derrumbre de ayer en los principales mercados de valores europeos y asiáticos.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, la segunda mayor del mundo tras Nueva York, ha cerrado con una pérdida del 5,65% y se ha colocado por debajo de la barrera de los 13.000 puntos por primera vez en 26 meses. Un desplome que, sumado al de ayer, significa que la bolsa de Tokio ha caído en dos días más del 9,5%.

Ante el nuevo descalabro, varios ministros japoneses han declarado que el Gobierno japonés no tomará ninguna medida en relación a este desplome ni tampoco para controlar la apreciación del yen contra el dólar. Estas declaraciones vienen a reiterar la idea expresada hace una semana por el primer ministro, Yasuo Fukuda, de que la economía real goza de buena salud, a pesar del pánico en el mercado de valores.

El resto de los parqués asiáticos también registran hoy fuertes pérdidas. La Bolsa de Bombay ha tenido que suspender su sesión durante una hora tras perder un 9,75% en pocos minutos, mientras que la de Seúl la ha interrumpido después de caer una caída del 6,23%.

Hong Kong, que abrió bajando un 5%, sufrió hoy una de las peores caídas de los últimos años, muy superior a la del lunes, después de que el índice referencial Hang Seng restara 2.061,23 puntos, el 8,65%, hasta los 21.757,63. Por su parte, Shanghai y su índice compuesto registraron una caída de 354,68 puntos, es decir, del 7,22%, lo que coloca al índice en 4.559,75, bastante lejos ya del límite de los 5.000 puntos que disfrutaba hasta ayer.

El mercado menor de Shenzhen acusó una caída similar, del 7,06%, y cerró a 15.995,85 puntos. En Shanghai 780 compañía cerraron en negativo frente a tan 17 empresas que experimentaron ganancias; el Shenzhen la proporción fue de 599 a 8.

"A la gente le preocupa que el empeoramiento que la crisis de las "subprime" pueda causar una recesión en EEUU. Esto reduciría la demanda global de productos chinos", comentó el jefe de la gestora de fondos China Southern Fund Management, Su Yanzhu, en declaraciones a la agencia oficial Xinhua.

Los mercados continúan así acumulando pérdidas que se suman a las del lunes negro. El Nikkei de Tokio registró ayer la peor sesión del año al perder un 3,86%, hasta situarse en 13.325,94 unidades, su nivel más bajo desde el 25 de octubre de 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_