_
_
_
_
_
Medida extraordinaria

La Reserva Federal recorta 0,75 puntos los tipos para atajar la crisis bursátil

La Reserva Federal (Fed) ha rebajado por sorpresa 75 puntos básicos los tipos de interés en EE UU antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York para dejarlos en el 3,5%. Se trata de un movimiento histórico por parte de la autoridad monetaria presidida por Ben Bernanke, ya que es la primera vez que recorta más de 50 puntos en 24 años.

En medio de temores de una recesión en EEUU, y tras dos jornadas de derrumbes en los mercados financieros globales, ésta es la primera vez desde los atentados terroristas de septiembre de 2001 que la Reserva Federal baja la tasa de interés fuera de sus reuniones habituales.

La Fed explicó en su comunicado su decisión basándola en "el debilitamiento de las perspectivas económicas y los riesgos crecientes al crecimiento". La autoridad monetaria admite que las condiciones financieras se han seguido deteriorando y que el crédito sigue estando complicado tanto para los hogares como para las empresas.

A este escenario, Bernanke suma el hecho de que "la información que nos llega indica una mayor contracción en el mercado de la vivienda así como en el laboral". La Fed también ha rebajado los tipos de descuentos otros 75 puntos básicos para dejarlos en el 4%.

Más información
COMUNICADO OFICIAL de la autoridad monetaria

La decisión ha tenido un voto en contra, el del gobernador William Poole, que no cree que las actuales condiciones justifiquen una rebaja de tipos antes de la reunión ordinaria. Esta reunión está prevista para los días 29 y 30 y hasta antes del viernes se esperaba una rebaja de tipos del 50%.

Una economía resistente que necesita apoyos

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo hoy que la economía estadounidense sigue siendo resistente y tiene fundamentos saludables a largo plazo, pero se ha desacelerado ¢materialmente¢ en las últimas semanas y necesita estímulos a corto plazo.

"Necesitamos hacer algo ahora, ya que los riesgos a corto plazo son claramente a la baja y los beneficios potenciales de una acción rápida para apoyar nuestra economía se han vuelto claros¢, dijo Paulson en declaraciones preparadas para pronunciar ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington.

Más información

Archivado En

_
_