_
_
_
_
_
Batacazo

La Bolsa china registra su mayor caída en casi ocho meses al desplomarse un 5,14%

El mercado de valores chino sufrió hoy su primer gran descalabro desde el 30 de mayo del pasado año al caer un 5,14% por el exceso de especulación así como por los temores de que la posible recesión estadounidense haga mella en la economía asiática.

El índice compuesto shanghainés cerró en 4.914,44 puntos, 266,08 menos que en la última sesión y por debajo de la barrera psicológica de los 5.000 puntos. La negociación total fue de 130.340 millones de yuanes.

Según señala en su web el rotativo China Daily, el gran detonante de la caída habría sido el anuncio de la salida a Bolsa de 160.000 millones de yuanes en acciones y bonos de la aseguradora Ping An Insurance, la más cuantiosa de la historia del mercado en yuanes chino y demasiado grande para poder ser digerida por el mercado.

Ping An, segunda aseguradora china, cayó el máximo permitido del 10%, registrando un precio de 88,39 yuanes. Las otras dos grandes aseguradoras del país, China Life (primera) y China Pacific Insurance Group (tercera), también se vieron salpicadas por el pánico del inversor y cayeron un 8,76% y un 8,82%, respectivamente.

El paso siguiente fue una suerte de efecto dominó que terminó afectando a prácticamente todos. Los bancos e inmobiliarias se vieron también golpeados por el miedo de los inversores a que los datos sobre el PIB (Producto Interior Bruto) del último trimestre de 2007, que se anunciarán el jueves, generen nuevas medidas de control por parte de Pekín.

Así, North Star Estate Co cayó un 8,11%, mientras que China Vanke, la mayor promotora inmobiliaria del país, descendió un 6,61%; por su parte el Banco de China, el tercero mayor, acusó un pérdida del 4,14%. De los valores presentes en el mercado de Shanghai, 703 registraron pérdidas, 86 ganancias y 61 se mantuvieron sin cambios significativos.

Más información

Archivado En

_
_