_
_
_
_
_
Lunes negro en las bolsas

El Ibex 35 sufre la mayor caída de su historia al perder un 7,54%

El Ibex 35 ha sido el índice más penalizado del Viejo Continente. Sin embargo, ninguna bolsa europea se ha podido escapar de la quema. Todos han sufrido castigos de entre el 4% y el 6% arrastrados por bancos y aseguradoras, los sectores más castigados en este día de cataclismo para todo el mercado. Junto al Ibex, el Dax alemán ha registrado el peor comportamiento al cerrar con recortes superiores al 7%. El Cac de París y el Ftse de Londres han perdido respectivos 6,83% y 5,48%.

El "pánico" a que la economía norteamericana entre en una etapa de recesión se apoderó hoy de las principales plazas europeas, en especial del Ibex 35, que perdió un 7,54%, la mayor caída de la historia del selectivo. El selectivo de la Bolsa española nació en el año 1992, pero más tarde se realizó una estimación del índice desde el año 1989, por lo que consta que en 1991 la Bolsa registró un descenso del 8,49% como consecuencia de la crisis política desatada

en la URSS. Además, en 1987, como consecuencia del ¢crack¢ o ¢lunes negro¢ ocurrido en la bolsa de Nueva York, se dejó un 7,76%.

Los mercados están dejándose llevar por "una espiral de pesimismo que parece a todas luces injustificada de momento, antes de confirmarse la temida recesión", explican los expertos de Renta 4. Se han visto momentos de pánico en todas las bolsas europeas que han visto como saltaban stops de venta al perderse soportes de manera tan brusca.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
FORO: Comenta esta noticia
ENTREVISTA: Charla con José Carlos Díez sobre la sesión de hoy

"Quizá más importante que si estamos o no en recesión, es si se están tomando las medidas adecuadas para salir de ella y estimular el crecimiento económico", aseguran los analistas. Ni siquiera, hoy los mercados han contado con la referencia de la Bolsa neoyorquina que cierra por la festividad del Día de Martin Luther King. ¢Los días que Europa se queda sin la referencia de Wall Street, suele ser una jornada de trámite. Hoy es una excepción¢, explicaba un operador. Lo más destacado de la semana será la presentación de los resultados trimestrales de BBVA y Sabadell en España. Sin embargo, los expertos explican que ni esto puede servir de motor a los valores. ¢En circunstancias como la actual, los resultados no son suficientes¢, asegura otro operador.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, se ha referido a la debacle de los índices y ha dicho que "no hay que exagerar" los efectos de la caída que están registrando las Bolsas, derivada de la preocupación por la situación de la economía estadounidense, y recalcó que Europa está "razonablemente preparada" para una desaceleración.

Y Nueva York, de fiesta

La Bolsa de Nueva York cerró el viernes con sus principales indicadores en rojo, después de que el presidente de EE UU, George W. Bush, presentara su plan de reactivación económica para afrontar la amenaza de recesión, que no logró inyectar optimismo a Wall Street.

En el parqué bursátil, sólo Inmobiliaria Colonial se escapa de la quema gracias a que General Electric ha confirmado su interés en comprar la inmobiliaria española. Sus acciones estuvieron suspendidas de cotización durante varias horas. Volvió a cotizar con ascensos del 6,6% y logró cerrar la sesión con un alza del 1,33%.

Los 'pesos pesados' de un mercado enteramente teñido de rojo sufren pérdidas que son del 6,98% para BBVA, del 9% para Santander, del 9% para Repsol, del 9,77% para Telefónica, y del 12% para Iberdrola. Pero no fueron los únicos. Gamesa o Acciona han caído a los peores puestos de la jornada con descalabros de alrededor del 9%. De nada ha servido a ambos valores las buenas recomendaciones que UBS ha emitido hoy a su favor.

Fuera del Continuo, Banco de Galicia y Amper sirvieron de valores refugio y ganaron un 3,96% y un 1,5%, respectivamente. Al otro lado de la balanza Renta Corporación, Solaria, Indo y Ercros han perdido más de un 10%.

En el mercado de divisas, El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4482 dólares.

Entre las caídas más destacadas de la Bolsa española figuran la producida después de los atentados del 11-M en Madrid, con un 4,15% (333,50 puntos), la del 30 de julio de 2002 tras la crisis en Argentina y la depreciación del real brasileño (el 5,07%, 337,50 puntos) y la del 14 de septiembre de 2001, cuando el parqué madrileño perdió el 5,82% (426,90 puntos), tras los atentados del 11-S a las Torres Gemelas de Nueva York.

Más información

Archivado En

_
_