_
_
_
_
_
5d Inversión

El Ibex vive la peor semana desde 2002 y cae el 10% en el año

El pesimismo invade los mercados, aunque los expertos estiman muy improbable un crac bursátil a gran escala.

El Ibex vive la peor semana desde 2002 y cae el 10% en el año
El Ibex vive la peor semana desde 2002 y cae el 10% en el añoCinco Días

El Ibex 35 ha hecho historia. En las 13 primeras sesiones de Bolsa de 2008, ha conseguido lo nunca visto desde que echó a andar hace ya 16 años, allá por enero de 1992. Es la primera vez que pierde tanto, un 10,06%, en tan corto espacio de tiempo durante el arranque de un ejercicio bursátil. Por si fuera poco, ha tenido el honor de firmar este fatídico récord con una contundencia incuestionable, al padecer en las últimas cinco jornadas un retroceso del 5,55%, en la que supone su peor semana desde septiembre de 2002.

La jornada del viernes fue especialmente frustrante para los inversores. Se esperaba, acertadamente, que la apertura fuera negativa, debido al desalentador panorama que mostraban los índices estadounidenses al cierre del jueves, pero la situación fue mejorando minuto a minuto y el Ibex 35 llegó a anotarse un 1,6% a las 16.30 horas, en pleno vencimiento de los futuros sobre el índice, cuyo precio de liquidación se establece entre las 16.00 y las 16.45 horas. 'Las órdenes de compra han entrado en los minutos precisos para maquillar el vencimiento y, a continuación, se ha impuesto la cruda realidad: el mercado todavía no se cree el rebote y, en definitiva, el futuro pinta negativo', señala Juan R-Rey, operador de Ibersecurities.

El Ibex 35 concluyó el viernes con una caída del 0,87%, hasta situarse en 13.655,40 puntos con un volumen negociado que alcanzó, para más inri, los 11.654,5 millones de euros en el mercado continuo, una de las cifras más elevadas de los últimos tiempos.

Los que se llevaron la peor parte en la ofensiva de las órdenes de venta volvieron a ser los bancos, entre rumores que aseguraban que el Banco de Francia está hablando con las entidades galas para que aumenten las provisiones. Así, Bankinter (-3,15%), Banco Santander (-2,43%), Banco Popular (-2,37%) y BBVA (-2,14%) se apelotonaron en la parte baja del índice, mientras que Grifols, Inditex y BME ocuparon los puestos del podio con respectivas subidas del 5,42%, 3,01% y 2,38%.

Pero el viernes sólo ha sido la puntilla de una semana para olvidar en la que, por ejemplo, tan sólo siete valores (Colonial, Grifols, Abengoa, Indra, Cintra, Inditex y Sogecable) han conseguido salvarse de los números rojos. Eso sí, el parqué español no ha sido la excepción, ya que el resto de sus colegas europeos finalizó la semana con bruscos descensos. El Euro Stoxx 50 se ha dejado un 5,45%; el Ftse británico, un 4,84%; el Cac francés, un 5,19%; y el Dax alemán, un 5,23%. Con todo, la caída en lo que va de año del índice español es las más abultada, 'una situación comprensible a tenor de su pasado comportamiento y que, previsiblemente, se alargará en el tiempo', señala Javier Martínez, de A&G.

De hecho, el panorama es tan negro que tan sólo nueve valores de todos los que forman parte del Mercado Continuo, el 6,6%, consiguen evitar los retrocesos en lo que va de año, mientras que una veintena sufren hundimientos superiores al 20%. Los pequeños valores son los que sufren la peor situación, después de los pasados ejercicios de vino y rosas. Así, el Ibex Small Cap pierde un 14,69% en las primeras 13 jornadas del año y el Ibex Medium, un 13,23%. Sin embargo, este hecho no evita que puedan contabilizarse caídas espectaculares en las compañías que forman parte del índice de referencia (véase gráfico). Incluso las firmas de energías renovables, la gran esperanza verde de los ahorradores en los últimos tiempos, han caído presas del desánimo, después de que esta semana se conociera que se ha autorizado una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en sus instalaciones eléctricas. De esta forma, Iberdrola Renovables se deja en el año un 14,7%; Solaria, un 8,99%; Gamesa, un 19,39%; y Fersa, un 8%.

A la espera de un rebote inminente

El mercado va cogiendo mala pinta a medida que avanzan las sesiones, pero los expertos recuerdan que no existen las caídas ilimitadas. Al margen de que el panorama sea menos halagüeño que los ejercicios pasados debido a la actual coyuntura, marcada por los miedos de una recesión en Estados Unidos, la escalada de las materias primas, la debilidad del dólar y, sobre todo, la sacudida subprime, 'es de esperar un rebote del mercado más pronto que tarde', afirma Mariano Sancho, director de renta variable de Riva y García, quien señala que el Índice de Fuerza Relativa (RSI, por sus siglas en inglés) del Ibex ha alcanzado niveles extremadamente bajos durante la semana, llegando a situarse en el entorno de los 16 puntos el pasado 17 de enero. Este experto señala que el nivel clave del índice español son los 13.500 puntos, pero que el rebote puede tener lugar en cualquier momento. Beatriz Catalán, de Ibercaja, también coincide en que puede estar avecinándose una 'reacción técnica', si bien matiza que su continuidad en el tiempo será limitada. 'Preferimos aguardar a lo que decida hacer la Reserva Federal el próximo 30 de enero, cuando esperamos que baje los tipos en 50 puntos básicos ', agrega. Eduardo Olano, director de inversiones de Merchbank, que estima 'posible que 2008 sea un mal año de Bolsa aunque con buenas oportunidades de inversión', reconoce que 'lo normal sería que, quizá un poco más abajo, el mercado se decida a rebotar'.

En el punto de mira. Reacciones ante la caída bursátil

El crudo se aleja del récord ante las dudas económicas. La cotización del crudo ha acompasado su marcha a las expectativas sobre la economía estadounidense. Comenzó el año alcanzando la cota mítica de los 100 dólares el barril pero ha retrocedido el 10%, a la vista de los aires de recesión y a pesar de la tensión política que rodea de forma permanente a Oriente Medio. La OPEP se reunirá el próximo 1 de febrero pero, tras la reciente relajación en el precio, ya ha advertido que no encuentra motivos para elevar la producción.La deuda comparte con la Bolsa el temor a la recesión. Las caídas bursátiles y la previsión de un fuerte recorte de tipos de interés en Estados Unidos fueron esta semana el caldo de cultivo para el descenso del rendimiento del bono estadounidense a diez años, que se mueve a la inversa de los precios. Así, la rentabilidad del treasury retrocedió el martes al nivel más bajo desde julio de 2003, en el entorno del 3,6%. El mercado de deuda y el de renta variable contemplan por tanto la idea de una recesión económica.El oro renueva máximos como valor refugio. El récord histórico alcanzado esta semana por el oro ha sido el reverso de la debilidad mostrada por la Bolsa. El metal dorado hizo valer su condición de valor refugio y renovó máximos el lunes, al alcanzar los 914 dólares por onza. Ha finalizado la semana en el nivel de los 880 dólares, aunque el retroceso sea para muchos el anticipo de nuevos rebotes. Así, Goldman Sachs acaba de revisar al alza su previsión para el precio del oro en 2008 a 915 dólares, desde los 800.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_