_
_
_
_
_
Hacienda

EE UU ultima un recorte de impuestos y de tipos que evite la recesión

El presidente de la Fed dio ayer su apoyo a la puesta en marcha de un estímulo fiscal para evitar una fuerte desaceleración en EE UU. Pero no cualquiera. Ben Bernanke explicó en el Congreso que para que este paquete funcione tiene que hacerse rápidamente, ha de ser temporal y dirigirse con extremada precisión al objetivo a estimular.

En principio, una acción fiscal puede ser útil ya que un estímulo fiscal y monetario en paralelo proporcionarían un apoyo más amplio a la economía que la acción monetaria por sí sola', dijo ayer Bernanke al comité presupuestario de la Cámara de Representantes. Pero el presidente de la Fed remachó que para que este esfuerzo fiscal rinda resultados se debe poner en marcha a la mayor brevedad posible y debe estructurarse 'de tal manera que sus efectos en el gasto agregado sean perceptibles tanto como sea posible en los siguientes 12 meses aproximadamente'.

La siguiente cautela es que el estímulo 'ha de ser explícitamente temporal'. Bernanke dijo que es asumible una subida temporal del déficit pero no a largo plazo debido a la presión de los gastos de medio y largo plazo por los costes de sanidad y el envejecimiento de la población.

Bernanke, repitió ante los legisladores lo que estos habían leído dos días antes en un informe de la Oficina Presupuestaria del Congreso (un órgano técnico), el estímulo 'puede ser contraproductivo si llega en mal momento o compromete la disciplina fiscal a largo plazo'.

El presidente de la Fed cree que sería suficiente ayudas por 100.000 millones

A la vez, la portavoz de la Casa Blanca dijo ayer que el presidente Bush ve necesario que en el corto plazo se pongan en marcha medidas fiscales para dinamizar la economía. Hasta ahora, Bush solo había dicho que estudiaba la posibilidad pero ayer ya se reunió con los líderes de ambos partidos en el Congreso para estudiar cómo hacerlo. Es posible que adelante al fin de semana el anuncio de las medidas.

Por otro lado, Bernanke evitó alinearse con un partido u otro, tal y como hizo su predecesor Alan Greenspan en 2001 y 2003, y no quiso ser muy específico sobre modelos de estímulo. No obstante, en varias ocasiones, y contestando preguntas de los legisladores, señaló que la forma más rápida de hacerlo es poner dinero 'en los hogares y las firmas' y explicó que cuando se inyecta liquidez en los hogares de clase media y baja normalmente éstos lo gastan antes que las clases más altas que pueden conseguir capital de otras maneras. Para el presidente de la Fed un paquete fiscal de 100.000 millones de dólares sería suficiente para dinamizar la economía.

Los republicanos buscan, como los demócratas, una rebaja de impuestos que beneficie a las clases medias y bajas, pero además quieren hacer permanentes los recortes fiscales de Bush en 2001 y 2003 que benefician más a las clases altas. La oposición espera su caducidad en 2010. Bernanke se negó a pronunciarse sobre ellos pero dejó caer que hacer permanente la rebaja fiscal de los dividendos puede ofrecer un apoyo a los mercados financieros.

Además dijo que los de 2001 'tuvieron un impacto en el gasto y contribuyeron a que la recesión fuera corta'. También admitió que los recortes 'no se pagan a sí mismos', algo que argumentó entonces Bush para minimizar la preocupación sobre el déficit.

La vivienda y la industria siguen en horas bajas

Parte de la urgencia que Bernanke considera necesaria en un paquete de estímulo fiscal responde al mal momento de la economía. Ayer se supo que en diciembre el inicio de nueva construcción de viviendas cayó un 14%. En 2007 el porcentaje fue del 25%, el mayor desde 1980. Además, el índice de la Reserva Federal de Filadelfia de producción industrial mostraba una caída de -20,9 puntos en enero cuando en diciembre la lectura era de -1,6. Bernanke dijo ayer que no prevé una recesión pero si un crecimiento más lento, 'por debajo de la tendencia en el primer semestre de 2008'. Cree que en la segunda parte del año la economía puede animarse pero que el crecimiento será lento 'posiblemente hasta 2009'.Para este responsable económico 'hay características de este periodo que son únicas, la situación de los mercados, el precio del petróleo y el sector de la vivienda'. En el lado positivo, cree que EE UU tiene una economía muy resistente y el sector exportador vive un buen momento. Además no teme por sus socios comerciales. Bernanke dice que 'Europa no hace frente a los mismos problemas económicos que EE UU. Tienen abiertas cuestiones crediticias pero por la internacionalización de los productos financieros. En la Fed no vemos el potencial de desaceleración que vemos en EE UU, en Asia o Europa'.El presidente de la Fed, explicó que vigilan las perspectivas inflacionistas pero volvió a repetir que rebajará los tipos decisivamente.En un reportaje que publicará el fin de semana The New York Times, Paul Volcker, presidente de la Fed entre 1979 y 1987, dice que cree que 'Bernanke está en una situación difícil'. 'Se han mantenido demasiadas burbujas durante mucho tiempo'. Según Volcker, 'la Fed no tiene realmente el control de la situación'.

Más información

Archivado En

_
_