_
_
_
_
_
Incertidumbre en los mercados

Los gestores ven probable una recesión en Estados Unidos

La industria financiera es cada vez más pesimista sobre el futuro económico. Considera que las probabilidades de una recesión global han aumentado (uno de cada cinco gestores cree que éste es un escenario 'probable' en los próximos 12 meses) y que el beneficio de las empresas europeas se va a deteriorar, según la última encuesta de Merrill Lynch.

La cautela de hace unos meses ha dado paso a un creciente pesimismo dentro del sector financiero sobre las consecuencias de la crisis crediticia que estalló el pasado verano en Estados Unidos. Según la última encuesta realizada por Merrill Lynch entre 195 gestores de todo el mundo, un 19% (uno de cada cinco) opina ahora que es 'probable' o 'muy probable' que la situación de incertidumbre actual derive en una recesión global en los próximos 12 meses.

Esto supone que, 'por primera vez', los inversores institucionales se están planteando la posibilidad de que las turbulencias se trasladen a la economía real. De hecho, un 8% de los consultados opina que la recesión ya está en marcha, el doble que en diciembre.

También han empeorado las expectativas sobre la probabilidad de contagio desde Estados Unidos, la economía que más muestras de debilidad ha dado hasta estos momentos. El 14% de los gestores cree 'bastante probable' que el PIB de la zona del euro sea negativo durante al menos dos trimestres consecutivos, frente al 12% de hace un mes. Unos malos augurios que en el caso de Estados Unidos prácticamente se han triplicado entre diciembre y enero, al pasar del 11% al 32%.

El frenazo económico mundial pasará una elevada factura a las empresas, según refleja el sondeo. Un 80% de los gestores de fondos espera que el crecimiento de los beneficios empresariales en Europa se deteriore, con lo que dibujan el peor panorama en una década. En diciembre, sólo el 53% de los encuestados contemplaba esta posibilidad. Además, la mayoría (el 94%) opina que es 'bastante probable' o 'muy probable' que el aumento en los resultados de las compañías europeas se sitúe por debajo del 10%.

Los bancos centrales seguirán tomando medidas, a juicio de la mayoría de los gestores, para intentar reconducir la situación. El 79% opina que los tipos de interés serán más bajos en los próximos meses, frente al 76% de diciembre y el 55% de noviembre.

Una nota positiva es la liquidez que los gestores mantienen en sus carteras, una señal de cuál es su aversión al riesgo. En la encuesta de enero, ésta se situaba en el 3,9%, una décima por debajo del mes anterior y cinco menos que en agosto, cuando se registró el punto álgido de la crisis. Aún así, la mayoría reconoce que durante los próximos meses se mantendrá una elevada volatilidad en los mercados.

El 32% considera, además, que las Bolsas están infravaloradas en estos momentos, mientras que el 17% todavía piensa que están sobrevaloradas. Respecto a la deuda, la opinión es más unánime, ya que el 53% de los gestores consultados responde que la subida registrada por los bonos ha sido excesiva.

Bancos y sector consumo, los más infraponderados de las carteras

Los sectores que salen peor parados en las carteras de los gestores son el financiero y el de consumo cíclico. En la encuesta de enero, un 37% infrapondera los bancos, frente al 27% de diciembre, mientras que en un 45% se reducen las posiciones en las empresas relacionadas con el consumo y en un 22% en las compañías aseguradoras. Las entidades financieras, salpicadas por el pinchazo de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos (las denominadas subprime), han sido los valores que han recibido el más duro castigo en Bolsa durante los últimos meses.En contraste, las empresas de telecomunicaciones han aumentado el peso en las carteras, al pasar del 19% en diciembre al 22% en enero. Le sigue el sector de energía, que se encuentra sobreponderado en un 22% de los casos, frente al 16% del mes anterior, y las farmacéuticas, con el 19% de las posiciones (en diciembre contaban con un peso del 12% en las carteras).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_