_
_
_
_
_
Crisis en el PP a dos meses de las elecciones

Gallardón se confiesa "derrotado" mientras el PSOE le pide "que no espere"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha confesado hoy ¢derrotado¢ y ha anunciado que abrirá, tras las elecciones generales del próximo 9 de marzo, un ¢periodo de reflexión personal¢ sobre si abandona o no la política. El PSOE madrileño, por su parte, le ha pedido que "no espere 52 días para dejar la Alcaldía, que la deje hoy por razones éticas y de estabilidad institucional".

¢El que les habla ha sido derrotado¢, ha asegurado hoy Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha dicho ¢tener la convicción¢ de dos cosas: que debe esperar a que pasen las elecciones generales de marzo para reflexionar sobre su futuro en política y que será una ¢reflexión personal y compartida¢ con las personas que le han acompañado en los últimos años.

En una breve comparecencia informativa tras reunirse con el alcalde de París, Bertrand Delanoë, el regidor madrileño ha reconocido en el Primer Foro de la Alianza de Civilizaciones que en política ¢a veces se gana y a veces se pierde¢ y que, en esta ocasión, se siente ¢triste¢ por no haber visto cumplida ¢la ilusión que arrastra desde hace años¢ de ser incluido en las listas del PP al Congreso.

Los socialistas madrileños, por su parte, creen que se ha abierto una "crisis sin precedentes en la Comunidad de Madrid", ya que la crisis que afecta al PP la sufren "las instituciones", y que la batalla interna en el PP para suceder a Rajoy la ha ganado el "tándem Jiménez Losantos-Esperanza Aguirre" que -según Gómez- representa la "derecha más rancia". Gómez ha exigido además a presidenta y alcalde que no se presenten más a ningún puesto en la región tras demostrar su "desinterés y desprecio por la sociedad madrileña" a favor de "sus intereses personales en la batalla por la sucesión de Rajoy".

"Una decisión de Rajoy"

Lucas ha afirmado por su parte que era "muy difícil" que Gallardón pudiera compatibilizar los cargos de alcalde y diputado cuando uno de ellos "lo hace mal, a disgusto". Ha añadido que Madrid "no ha tenido alcalde en los últimos seis meses" y que "lo mejor" que puede hacer Gallardón es "marcharse porque no puede seguir en un Ayuntamiento en el que no cree". Gómez, que ha definido a Gallardón de "alcalde provisional", ha afirmado que Rajoy es "el líder entre comillas del PP" y ha añadido no puede presidir el Gobierno de España "cuando no es capaz de gobernar su propia casa". Esta crisis abre por primera vez, desde la llegada de Aguirre y Gallardón a la política regional y local, una posibilidad a la izquierda de arrebatar al PP el feudo madrileño.

Mientras tanto, miembros de la dirección del PP de Madrid, que asistían esta mañana a la reunión del Comité Regional en la calle Génova, han eludido valorar la noticia. El más madrugador ha sido el vicepresidente primero de la Comunidad y presidente del Comité electoral regional, Ignacio González, que ha llegado a la sede popular a las 8.50 con semblante serio. Ante las preguntas de los periodistas, González, que levantó la polémica antes de Navidades al decir que ningún alcalde podía incluirse en la candidatura, ha optado por el silencio mientras negaba con la cabeza. La segunda en hacer aparición ha sido Aguirre, quien ha decidido entrar por el garaje para huir de las cámaras de televisión apostadas ante la sede. La tercera protagonista de lo sucedido ayer, la teniente de Alcalde Botella ha llegado caminando relajada y sonriente. Tampoco ha querido decir nada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_