_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex cae un 0,9% en su quinta semana consecutiva en rojo

Las dudas sobre el crecimiento económico en EE UU este año están poniendo en jaque a las bolsas. El pesimismo se ha instalado en los mercados y todas las noticias macroeconómicas que vienen del otro lado del Atlántico son miradas con lupa por los inversores de las bolsas europeas.

Con ésta, el Ibex 35 encadena cinco semanas consecutivas a la baja. En realidad, el índice selectivo ha registrado saldos semanales negativos desde que marcó máximos históricos a primeros de noviembre cuando cerró en 15.945,7 puntos. Desde entonces ha caído un 9,32%.

Aún así, el Ibex 35 ha sido el índice europeo que ha sufrido un menor castigo. Londres, París y Frackfurt han encajado descensos superiores al 1%. El buen comportamiento registrado por dos pesos pesados del Ibex 35 (Telefónica e Iberdrola suben un 4,3% y un 0,74%, respectivamente) le ha permitido realizar esta pequeña hazaña.

Aún así, hay valores que han empezado el año con mal pie. Las acciones de Colonial han caído un 20% esta semana. Los intentos de su presidente Mariano Miguel por poner fin a la sangría que están sufriendo sus acciones no han surtido efecto por el momento. Inditex es otro de los farolillos rojos de esta semana. Los malos resultados presentados por su competidor Marks and Spencer han penalizado al valor. Las acciones del grupo textil han caído un 9,38%. La banca mediana también ha caído a los peores puestos. Banesto ha sido el encargado de inaugurar la temporada de presentación de resultados en España. Las acciones de la entidad han cedido un 5,9% en la semana tras publicar unas cuentas peores de lo esperadas por el mercado.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO

Fuera del selectivo, el sector inmboliario ha registrado los mayores descensos. Astroc ha cedido un 24% al tiempo que Renta Corporación ha despedido la segunda semana del año con un recorte del 23,14%. La inmobiliaria catalana anunció a primeros de semana que iba a presentar unos resultados de 2007 por debajo de las previsiones.

La semana que viene será clave en cuanto a la presentación de resultados se refiere, sobre todo en EE UU porque en España sólo se conocerán los de Bankinter. Los expertos de Banco Urquijo recomiendan ¢mantener la cautela en el sector financiero. La crisis de confianza no ha finalizado y en España están todavía por reflejarse los peores efectos de la desaceleración del mercado inmobiliario¢.

Mientras que el panorama general siga con esta inestabilidad los expertos recomiendan ser prudentes y apuestan por los valores con más peso del mercado para atravesar el temporal.

"El primer trimestre no va a ser un camino de rosas para las bolsas. A la pérdida de dinamismo de la esfera macro, podría seguir un ajuste a la baja en las expectativas de crecimiento del beneficio por acción para 2008", explica Banif.

Esta semana, el volumen de negocio diario del Mercado Continuo ha rondado los 8.000 millones de euros. Las operaciones ligadas al pago del dividendo motivan esta elevada cifra de negocio. BBVA, FCC, Acerinox son sólo algunas de las compañías que han premiado a sus accionistas en las últimas jornadas.

Más información

Archivado En

_
_