_
_
_
_
_
El debate sobre la situación económica

Bernanke abre la puerta a reducciones más drásticas del precio del dinero en EE UU

El presidente de la Reserva Federal pronunció ayer un discurso que contenía la frase que la mayoría de los economistas en Wall Street llevan meses esperando. 'A la vista de los recientes cambios en las perspectivas económicas, podría ser necesaria una política adicional de recortes (de tipos)' dijo Ben Bernanke.

Tras explicar que 'las perspectivas para la actividad real en 2008 se han deteriorado' y que los riesgos del crecimiento han aumentado, Bernanke precisó que la Fed 'está preparada para tomar una acción sustantiva adicional si es necesario apoyar el crecimiento y proveer de la seguridad adecuada contra los riesgos a la baja'.

Desde que explotó la crisis del crédito en verano, la Fed ha bajado los tipos de interés un punto hasta dejarlos en el 4,25%. En Wall Street se esperaban bajadas más pronunciadas y la posibilidad de que la Fed garantizara nuevas y más agresivas rebajas. El equipo de Bernanke no respondió del todo a esa perspectiva y mantuvo su preocupación por la inflación lo que ha evitado una política más agresiva.

La Fed se reúne a finales de este mes, los días 29 y 30, y empieza a haber apuestas sobre un recorte de medio punto, especialmente porque el propio Bernanke aseguraba ayer que la inflación 'se ha mantenido bien asegurada'. La subida en la tasa de paro en diciembre hasta el 5% contrarresta la preocupación inflacionista, admitió el propio presidente.

En cualquier caso, la autoridad monetaria cree que los consumidores tendrán un año difícil por los problemas hipotecarios, los altos precios del petróleo y las caídas de los precios de las acciones y del valor de las casas . Pese a ello y a que 'la situación financiera se mantiene frágil', la Fed no prevé una recesión, según Bernanke, quien se mostró expectante ante el plan de incentivos a la economía diseñado por el Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_