_
_
_
_
_
Inmobiliarias

Renta Corporación rebaja a la mitad el beneficio previsto

La crisis general de liquidez desatada por las hipotecas subprime de EE UU ha impedido a Renta Corporación vender activos en el último trimestre del año, lo que ha provocado un importante descenso en los beneficios del ejercicio 2007 previstos anteriormente. En abril la compañía estimaba acabar el ejercicio con 62 millones de euros de ganancias y ayer rebajó su estimación a los 35 millones.

Renta Corporación rebaja a la mitad el beneficio previsto
Renta Corporación rebaja a la mitad el beneficio previstoP. MORENO

Renta Corporación se ha autoexcluido del resto de inmobiliarias cotizadas por su tipo de negocio -consistente fundamentalmente en la compra, mejora y venta de inmuebles- y siempre ha subrayado que este factor evitaría a la compañía sufrir en Bolsa por la crisis del sector inmobiliario español. Igualmente la empresa ha descartado que las posibles modificaciones sobre el modo de calcular el valor de sus inmuebles afecte a su modelo de negocio.

Sin embargo la compañía, cuya vicepresidenta es la ex ministra Anna Birulés, ha visto como en las cuatro últimas sesiones ha perdido el 25,59% de su valor en Bolsa (ayer cayó un 9,9%). La inmobiliaria llegó a acariciar los 40 euros por título en febrero del pasado año y ayer cerró a 11,37 euros por acción.

Renta Corporación ha podido evitar en 2007 la ralentización del mercado inmobiliario español y la falta de confianza de potenciales inversores extranjeros en el capital de inmobiliarias españolas tras el desplome en Bolsa de Astroc (el empresario de origen indio Ram Bhavnani entró el pasado año en el capital de Renta Corporación). Pero no ha podido impedir que la crisis financiera, surgida tras la aparición en Estados Unidos, este verano, de la crisis subprime, afecte a su negocio y al valor de la compañía en Bolsa.

Fuentes cercanas al consejo de administración de Renta Corporación han explicado a este diario que la empresa contaba con llevar a cabo en el último trimestre del año al menos dos operaciones de venta de inmuebles. 'Pero, cuando ya estaban apalabradas, los compradores se han encontrado con que los bancos no han podido prestarles el dinero con el que contaban para adquirir nuestros inmuebles', comentan. Las dos operaciones corresponden a ventas de edificios en Alemania y en Francia. Una de ellas se ha desestimado y otra se ha aplazado a este año.

La inmobiliaria lleva a cabo el 40% de su negocio en los tres últimos meses del año y aproximadamente el 20% en cada uno de los tres trimestres restantes.

Revisión de resultados

En abril del pasado año el presidente de Renta Corporación, Luis Hernández, aseguró a sus accionistas que el beneficio previsto por la compañía para 2007 ascendería a 62 millones de euros, un 30% más que en 2006, y que para 2008 las ganancias aumentarían hasta los 80 millones de euros (cuando la previsión anterior era de 75 millones). 'Desde nuestros inicios hemos defendido la rotación de los activos pues tiene una doble ventaja: por un lado evita cualquier riesgo de mercado y por otro potencia la rentabilidad anualizada' manifestó entonces Hernández.

Pero Renta Corporación informó ayer a la CNMV, tras el cierre del mercado, de una nueva estimación de resultados: el beneficio calculado ahora para 2007 será de entre 33 y 35 millones de euros y las ventas alcanzarán los 530 millones como máximo. La inmobiliaria precisó que los datos se analizarán 'con mayor detalle en el segundo informe semestral de 2007 y la información financiera anual', que se someterán a la aprobación del consejo de administración el próximo 20 de febrero.

La compañía adelantó que Luis Hernández 'reforzará' su posición en el capital en 'los próximos días'.

La caída de Astroc dificulta su ampliación de capital en bolsa

La inmobiliaria Astroc perdió ayer en Bolsa un 9,32% de su valor cerrando a 3,89 euros por acción. La empresa fundada por Enrique Bañuelos, que llegó a superar en febrero de 2007 los 70 euros por título, anunció el pasado día 2 de enero que someterá a la aprobación de la junta de accionistas una ampliación de capital por importe de 842 millones de euros. El bajo valor actual de la acción de Astroc, que estudia un nuevo nombre para la compañía, dificultará previsiblemente esa operación ya que la ampliación tiene un precio de emisión de cinco euros y se realizará, según los cálculos de la compañía, en el segundo trimestre de 2008. En la junta general extraordinaria de accionistas de la inmobiliaria, que se celebrará el 7 de febrero, se someterá a la aprobación de los accionistas el proyecto de fusión de Astroc, Rayet Promoción y Landscape 'que permitirá la creación de una de las inmobiliarias de referencia del mercado', señaló la compañía en su comunicado al regulador del mercado. La fusión consolida una nueva estructura accionarial en la que el grupo Rayet controlará un 40,3%. La compañía de Félix Abánades espera poder evitar la obligación de lanzar una opa por el 100% del capital (la nueva ley de opas obliga a ello al superarse el 30%) argumentando que se trata de una fusión industrial (una de las excepciones contempladas por la nueva norma para el lanzamiento de una oferta por la totalidad del capital). En caso de aprobarse el proyecto en la junta general de accionistas, tendrá que ser la CNMV quien decida sobre esta cuestión. El resto del capital se repartirá entre Nozar, con el 17,9% y CV Capital (de Enrique Bañuelos) con el 17%.

En Bolsa

Renta Corporación cayó ayer un 9,9% en Bolsa, y cerró a 11,37 euros por acción, con lo que en las cuatro últimas sesiones ha perdido un 25,59% de su valor en el mercado. En febrero de 2007 la inmobiliaria rozó los 40 euros por título. Ayer la compañía adelantó que el presidente comprará en los próximos días acciones en el mercado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_