_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex estrena el año cerrando su peor semana desde septiembre

Los miedos a una recesión en EE UU se han reactivado en los primeros días del año y las bolsas han sufrido las consecuencias. La reacción al dato de actividad manufacturera en EE UU el miércoles, primera jornada bursátil del año y en la que los índices europeos cayeron más de un 1%, nada ha tenido que ver con la ola de ventas que ha provocado el dato de empleo estadounidense. Esta cifra que se ha conocido hoy ha supuesto la peor de los últimos dos años.

Los inversores se van de fin de semana con un sabor amargo y es que el Ibex 35 ha caído cerca de un 4% sólo en tres días. Mal comienzo para un ejercicio que, según los expertos, será el sexto consecutivo de ganancias. Nadie ha dicho que fuera fácil y el fantasma de la recesión en EE UU ha aguado el comienzo de año para las bolsas. La peor parte se la ha llevado la española con un factor añadido: el ladrillo en caída libre arrastrado por los problemas de Colonial. El Ftse 100 ha caído pero menos que el resto debido, en parte, al buen comportamiento de la entidad financiera Alliance & Leicester, animado por rumores de movimientos corporativos. París ha perdido en la semana un un 2,98% al tiempo que el recorte semanal del Dax Xetra ha alcanzado el 3,13%.

Y es que tal como esperan los analistas de Banco Urquijo, "la incertidumbre económica y financiera tan ampliamente esperada para el primer tramo del año no se ha hecho esperar en su primera y corta semana de vida". Sin embargo, la Casa Blanca está intentando tranquilizar al mercado y ha explicado hoy que la economía estadounidense está mostrando un panorama ¢mixto¢ y que en la última parte del año podría fortalecerse una vez que pasen los efectos de los problemas del mercado inmobiliario y de los altos precios del petróleo.

En el parqué español, sólo cuatro valores del índice selectivo han conseguido escapar de la fiebre vendedora que ha arrasado las bolsas esta semana. Repsol se ha convertido en el mejor valor de la semana con un repunte del 0,9%. El encarecimiento del precio del crudo asociado a la situación de Pakistán, los episodios de violencia en Nigeria y el descenso de las existencias de crudo en EEUU (casi un 8% desde principios de noviembre) han elevado primas de riesgo y que han propiciado nuevos máximos históricos del barril de petróleo, han beneficiado al sector petrolero.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO

Sólo cuatro valores al alza

Sogecable, Altadis y Aguas de Barcelona acompañan a Repsol en el grupo de los ganadores de la semana. Colonial se ha convertido en el farolillo rojo de la semana. Sus títulos han cedido en sólo en dos días un 15%. La inmobiliaria no atraviesa por un buen momento. La pasada semana dimitió su presidente, Luis Portillo. El batacazo sufrido por Colonial, que en las dos últimas sesiones del año cayó un 37%, ha puesto nerviosos a los accionistas del resto del sector inmobiliario. Renta Corporación ha caído un 17,41%; Martinsa Fadesa, un 14,25% y Astroc, un 14,2%.

De vuelta al Ibex, en la parte baja de la clasificación sobresalen Abengoa y Grifols. Ambos valores han tenido un estrellado estreno en el Ibex 35. El primero ha caído un 14,14% al tiempo que las acciones del segundo han cedido un 8,8%. Repsol ha sido el único del club de los grandes del Ibex que ha escapado de la quema. Santander y BBVA han despedido la semana con descensos del 3,7% y 3,9%, respectivamente al tiempo que los títulos de Telefónica han caído un 3,6%. El sector financiero ha sido uno de los más castigados días antes de que comiencen a hacer las presentaciones de resultados de 2007. Como cada tres meses, el primero encargado de dar el pistoletazo de salida será Banesto que lo hará el próximo jueves.

Fuera del Ibex, ésta ha sido una mala semana para la tecnológica Avánzit y su filial Vértice 360º, última compañía que se ha incorporado a la bolsa española. Las acciones de la primera han echado el cierre a la semana con un fuerte recorte del 21% al tiempo que los títulos de su filial de audiovisuales han perdido un 20,5%.

De cara a los próximos días, Renta 4 confía en que la tendencia pueda cambiar en las bolsas. ¢Los índices europeos no pueden más que seguir la estela bajista de los índices americanos esperando un fuerte rebote que permita cambiar el sesgo bajista de corto plazo¢, explican los analistas de la sociedad de valores.

Más información

Archivado En

_
_