_
_
_
_
_
Mercados

La Bolsa multiplica por 10 su negocio en una década

Ejercicio de récord de contratación en las cuatro Bolsas españolas. El volumen negociado en 2007 alcanzó 1,7 billones de euros, la cifra más alta de la historia y un 45% superior a la de todo 2006. La actividad empresarial y la mayor sofisticación financiera han permitido que la negociación se multiplique por 10 desde 1997.

Las caídas de la Bolsa española los dos últimos meses de 2007 deslucieron la ganancia anual del Ibex sin que ello repercutiera en exceso en las cifras de contratación. La actividad corporativa de las empresas españolas, reflejada en 10 salidas a Bolsa y casi una veintena de opas, ha tenido mucho que decir en el interés por la renta variable. Así, el cómputo anual concluyó con un récord histórico de negociación a pesar de que la contratación se resintió algo en diciembre, mes que concluyó con una caída del Ibex del 3,67%, la mayor del año.

El volumen negociado en la Bolsa española ha crecido así por quinto año consecutivo y se ha multiplicado por diez desde 1997, año que concluyó con un efectivo negociado de 160.937 millones de euros.

Una tendencia ascendente posible a pesar de las numerosas incertidumbres que planean sobre los mercados tras la agudización de la crisis subprime en agosto, dudas que llevaron a los inversores de la euforia compradora de junio, mes en el que se registró el máximo mensual de contratación -180.402,1 millones- a la cautela de diciembre, cuando el volumen se situó en los 107.100,07 millones, el mínimo mensual de 2007. Un mes, eso sí, de tan sólo 17 sesiones hábiles por los festivos. La contratación media diaria, sin embargo, cayó a 5.720,8 millones frente a los 6.621 de noviembre, lo que demostró un menor interés, probablemente debido también a que muchos inversores optaron por dar por cerrado el año antes de que concluyera.

El aumento de volatilidad que caracterizó el pasado ejercicio también fomentó la contratación, permitiendo que se alcanzara un récord de 1,7 billones de euros y superara en un 45% la cifra de 2006. Un total acompañado por el número de negociaciones más elevada de la historia de la Bolsa, en concreto 34,5 millones, un 51% más que el año anterior. Una cifra que podría ser síntoma del mayor interés de los pequeños inversores por la renta variable, un indicador a su vez una creciente sofisticación financiera entre los ahorradores.

La contratación en otros mercados operados por BME también batió marcas. La negociación de futuros y opciones en MEFF alcanzó máximo con 51,9 millones de contratos, un 10% más sobre 2006. El mercado de warrants y certificados, también en cotas históricas de contratación, negoció 5.179 millones de euros con 839.287 negociaciones, un 75% más que en 2006, mientras que la contratación de deuda corporativa en AIAF superó el billón de euros, lo que supuso récord histórico anual y un 23,1% más que en 2006.

Furor por Renovables en su primer mes

Furor por Iberdrola Renovables. La compañía debutó en Bolsa a mediados de diciembre y a pesar de que el valor tan sólo se pudo contratar durante un par de semanas, concluyó como el quinto valor más negociado de ese mes, por encima de Repsol. En total la compañía movió 7.313,9 millones de euros, un 6,83% del total negociado en diciembre. Telefónica, Santander, BBVA e Iberdrola fueron por ese orden los valores más contratados ese mes.En todo el ejercicio 2007, los tres grandes del Ibex también coparon los puestos de cabeza en términos de volumen negociado. Telefónica movió 305.237,5 millones, seguida de Santander con 282.773,7 millones y BBVA con 229.773,7. En posiciones más alejadas se situaron Endesa, Iberdrola, Repsol, Altadis, Popular, Inditex y ACS por ese orden.

Grifols y Abengoa caen en su debut en el Ibex

El grupo farmacéutico Grifols y la empresa de energía, telecomunicaciones, transporte y medio ambiente Abengoa tuvieron un debut amargo en el Ibex. Ambas empresas comenzaron a cotizar ayer en el índice en sustitución de Antena 3 y NH Hoteles, según acordó el Comité Asesor Técnico del Ibex.La corriente vendedora que sufrió el mercado deslució el estreno y las pérdidas afectaron a los dos valores a pesar de que ahora entrarán en las carteras de aquellos gestores que replican el comportamiento del Ibex. Abengoa, la segunda peor del índice ayer, perdió el 5,21%, eso sí subió el 4,95% en diciembre, mientras que Grifols, pese a arrancar bien la sesión, concluyó el 1,3% a la baja.Las cosas para Antena 3 y NH Hoteles fueron algo mejor. La cadena de televisión subió el 0,57% y la hotelera se anotó el 0,25%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_