_
_
_
_
_
El sector inmobiliario, en plena ebullición

Colonial sirvió de garantía a tres de sus grandes accionistas

Ventas masivas de acciones por parte del grupo Santander tumbaron la cotización de Colonial la semana pasada. El banco se deshizo en los dos últimos días de Bolsa de 2007 de 9,33 millones de acciones. Las acciones vendidas eran la garantía comprometida en préstamos a accionistas relevantes de la inmobiliaria. Tres de ellos comunicaron ayer a la CNMV tener posiciones en derivados sobre 158 millones de títulos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores mantuvo durante todo el día de ayer suspendida la cotización de Colonial. Cuando se acercaba las tres de la tarde, distintos accionistas de la inmobiliaria comunicaron posiciones en derivados que en parte podrían explicar la brusca caída del valor de la empresa en Bolsa en los últimos días de 2007 en los que perdió cerca de un 40%.

La CNMV había requerido, el 29 de diciembre, a los mismos accionistas que declararan si habían mantenido posiciones en contratos por diferencias, equity swaps o similares y si dichas posiciones habían sido liquidadas. Según fuentes financieras consultadas, la mayoría de estos accionistas tienen esas posiciones a través del Santander; el banco declinó ayer hacer declaraciones al respecto.

Estos contratos de derivados estaban vinculados a préstamos concedidos a accionistas de Colonial con el respaldo de acciones de la sociedad, aportadas como garantía, un mecanismo relativamente habitual en el mercado de créditos corporativos. En estas operaciones, y como mecanismo de control de riesgos, si las acciones ­y por tanto la garantía del préstamo­ caen por debajo de un determinado umbral, el banco tiene la opción de vender a no ser que el acreedor aporte garantías adicionales. De este modo se limita el riesgo de impago contraído por la entidad financiera.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Colonial cayó por debajo de tres euros por acción por primera vez desde que cotiza con ese nombre el 19 de diciembre.

Aunque recuperó este nivel al día siguiente, tres sesiones después, el día 27, se desplomó el 16,56%, hasta 2,52 euros. Esa jornada, según datos de Bloomberg, Santander se deshizo de 2,65 millones de acciones de Colonial; un día después vendió otros 6,68 millones. La negociación media diaria de Colonial en las últimas 100 sesiones de Bolsa no llega a seis millones de acciones.

De hecho, y dado que Colonial no es un valor articularmente líquido, la fuerte caída del día 27 tuvo un efecto bola de nieve. Las propias ventas hacen saltar órdenes de venta automáticas tanto de fondos ­sistemas stop loss que limitan las pérdidas cuando un valor cae­ como de otros equity swaps o contratos de garantías ligados a acciones:

Crédit Agricole vendió 5,36 millones de acciones de Colonial el mismo 28 de diciembre. En esos dos días Colonial perdió cerca de un 40% de su valor en Bolsa. Dado que el movimiento de Santander se hizo cuando la acción rondaba los tres euros, se deduce que el umbral al que el Santander tenía la opción de vender debe ser cercano a los tres euros por título.

Efecto negativo de los derivados

A solicitud de la CNMV los accionistas Portillo, Díaz de Mera y Nozaleda informaron de sus posiciones en derivados ligados a acciones en Colonial, en total suman 158 millones de acciones.

● Desde Sevilla. El primero en responder al requerimiento de la CNMV fue Luis Portillo, cuya dimisión como presidente de Colonial fue ratificada el 31 de diciembre. El empresario admitió, en un comunicado emitido desde Sevilla, que dos de sus empresas suman 43,4 millones de euros en incumplimientos de pago por cancelaciones parciales anticipadas de contratos de derivados. El ex presidente de Colonial comunicó posiciones en derivados sobre 34 millones de acciones.

● Desde Ciudad Real. El siguiente en responder al regulador del mercado español fue el empresario Domingo Díaz de Mera, que reconoció poseer de forma indirecta 16,1millones de acciones comprometidas en contratos de derivados, pero que entre el 27 y el 28 de diciembre, días del desplome en Bolsa de Colonial, ¢no se vendió nada¢.

● Desde Madrid. Tras Díaz de Mera apareció el comunicado de Luis Nozaleda (Nozar es el segundo accionista de Colonial tras Portillo con el 12,3%). ¢Creo que las entidades contrapartes de estos contratos [en referencia a posiciones de derivados sobre casi 108 millones de acciones] (...) han puesto a la venta acciones en un número que a día de hoy no podemos determinar¢, dijo.

La venta de parte de la francesa SFL

Colonial venderá en 2008 parte de Société Foncière Lyonnaise (SFL) para cumplir así con la norma francesa aprobada a finales de 2006, tal y como publicó en su edición de ayer CincoDías. La compañía informó ayer a la CNMV que su participación en SFL, donde ahora controla el 84,4% del capital, ¢se reducirá por debajo del 60% antes del final del ejercicio, en cumplimiento de la normativa fiscal francesa sobre sociedades con régimen SIC¢.La inmobiliaria acordó la compra del 100% de la empresa francesa en 2004 por 1.638 millones. Los atractivos fiscales otorgados por la legislación gala a las inmobiliarias cotizadas impulsaron las compras por parte de homólogas españolas, pero un cambio legislativo a finales de 2006 obliga ahora a los accionistas extranjeros en el capital de inmobiliarias francesas a no controlar más del 60%.En el primero de los cinco comunicados que Colonial envió ayer a la CNMV la compañía aseguró que no ha iniciado ¢ninguna gestión, ni ha tomado ninguna medida en relación con su participación en FCC¢.Este diario publicó también el martes que la inmobiliaria está dispuesta a escuchar ofertas por el 15% que controla en FCC aludiendo a fuentes cercanas al consejo de administración, sin afirmar en ningún momento que la inmobiliaria estuviera negociando su venta. Colonial adquirió el 15% del grupo de construcción a finales de 2006 cuando acordó pagar 1.534 millones de euros a la familia Entrecanales por su participación en FCC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_