_
_
_
_
_
Mercados

El patrimonio de los fondos de inversión cae en 2007 tras tres años de subidas

En concreto, el patrimonio de los fondos creció un 27,5% en 2004, un 14,7% en 2005 y un 4,6% en 2006, frente al recorte del 4% en 2003, según datos recogidos por la firma.

La corporación financiera de las cajas de ahorros explica que la causa de tan ¢fuerte¢ reducción patrimonial ¢se ha manifestado después del estallido de la crisis hipotecaria en EE UU y la falta de liquidez ha provocado que sociedades financieras viren la política comercial priorizando la colocación de depósitos, favorecido por el alza de los tipos de interés¢.

A pesar de la fuga de parte del patrimonio, la rentabilidad de los fondos se mantuvo en positivo en 2007, con un rango de ganancias entre el 1,4% de renta fija y el 5,1% de los fondos inmobiliarios. Además, algunas carteras con activos en países emergentes se han revalorizado hasta un 20%.

La pérdida patrimonial medida en términos netos de valoración -esto es descontando el efecto de las cotizaciones- se cuantifica aproximadamente en 20.700 millones de euros, un 7,9% del tamaño que tenían hace doce meses.

Las modalidades que más han notado la agresividad de los depósitos han sido los mixtos de renta fija, donde entran también los monetarios dinámicos, y los de renta fija a corto plazo, categoría que incluye fondos cuasi monetarios afectados por la crisis del crédito.

Los grandes, los más castigados

Los diez mayores grupos distribuidores de Fondos han liderado la reducción patrimonial de la industria con una pérdida incluso superior a la total, del 7% sobre su total de saldos en 2006. El patrimonio del Santander se deterioró un 13%, mientras que BBVA hizo lo propio un 5,2%, acumulando entre ambos el 78,7% de la disminución del sector.

Más información

Archivado En

_
_