_
_
_
_
_
Mercados

La Bolsa española despide el año de la crisis §subprime§ con una revalorización del 7,32%

Tras una semana semifestiva en la que el selectivo español ha acumulado pérdidas del 0,65%, el índice dice adiós a su quinto año consecutivo de ganancias con un repunte del 7,32%.

La Bolsa española ha despedido su quinto año consecutivo de ganancias con una revalorización del 7,32%, lo que permitirá al Ibex 35 comenzar 2008 en los 15.182,30 puntos. Aunque el índice selectivo ha dicho adiós a 2007 con repuntes cercanos al 10%, tal y como habían previsto los expertos a principios de año, la revalorización de este ejercicio nada ha tenido que ver con la registrada el pasado, cuando el índice selectivo avanzó un 31%.

La crisis §subprime§ ha truncado la excelente marcha del selectivo en un año en el que el entorno económico del año 2007 ha estado marcado por la ruptura del consenso sobre el crecimiento económico internacional que se ha vivido especialmente en los años anteriores.

El fin de este equilibrio ha sido espoleado por la fuerte crisis del mercado inmobiliario norteamericano que finalmente derivó, a mediados del verano, en un proceso de deterioro de expectativas económicas como consecuencia de la crisis de liquidez asociada a las hipotecas de alto riesgo (§subprime§) titulizadas en EE UU, tal y como recuerda BME en su informe de mercado 2007. Esta situación y sus posibles efectos sobre la economía real han provocado una importante revisión a la baja de las previsiones económicas para las principales áreas de desarrolladas del mundo.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
ESPECIAL: Dónde Invertir en 2008

Precisamente la volatilidad que ha estado presente en las bolsas durante los doce meses del año ha provocado que este ejercicio estuviera marcado por el impresionante aumento de volumen de contratación que, tras haber roto en 2006 la cifra del billón de euros, ha aumentado un 50% hasta noviembre, tras cuatro años anteriores creciendo por encima del 25%.

En este contexto, tan sólo el Dax ha conseguido despegar del resto plazas bursátiles europeas. El índice alemán ha subido un 22,29% mientras que París y Londres han ganado en el año un 1,54% y un 4,12% respectivamente.

Operaciones corporativas

Asimismo, 2007 también ha sido un año cargado de operaciones corporativas. Y es que en los once primeros meses del año han tenido lugar un total de 18 ofertas públicas de adquisición de acciones por valor de 33.800 millones de euros y la Bolsa ha consolidado su papel como fuente de financiación en los procesos de crecimiento corporativo.

De esta forma, con el sector de las energías renovables de moda, Acciona y Gamesa, que han acumulado revalorizaciones del 53,69% y el 53,38% respectivamente, han liderado las ganancias del selectivo en este ejercicio. Bolsas y Mercados Españoles, siempre envuelto en rumores, ha ocupado el tercer puesto en el ranking, con una subida del 48,74%, mientras que Telefónica ha sido uno de los motores más importantes de las subidas del índice con ascensos del 37,84%. Endesa, con una revalorización del 2,41%, ha protagonizado la mayor opa de la historia en la Bolsa española, en un contexto en el que ha entrado en vigor la nueva regulación de las ofertas públicas de adquisición.

Iberdrola, que ha repuntado un 25,60%, ha sido uno de los protagonistas del año al integrarse con Scottish Power, en una operación que ha supuesto para la compañía una inversión de 17.000 millones de euros. Pero la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán no es la única que ha acaparado miradas. La compra de la entidad holandesa ABN Amro por parte de un consorcio del que formaba parte el Banco Santander, que ha acumulado ascensos del 4,60%, y la adquisición del banco estadounidense Compass Bancshare por BBVA, que ha restado un 8,11%, han ocupado también gran parte del interés de los inversores.

En el otro lado de la balanza y como consecuencia en gran medida de la crisis §subprime§, se han situado inmobiliarias y constructoras. Así, Colonial ha liderado las pérdidas con descensos del 62,32% en el ejercicio, seguido por Sacyr Vallehermoso, que cedió un 40,89%, y Antena 3 y Ferrovial, con descensos del 39,97% y el 34,93% respectivamente.

Así, los valores que más han contribuido al alza del selectivo español han sido Telefónica, Iberdrola, Santander y Acciona, mientras que su principal lastre ha estado compuesto por BBVA, Ferrovial, Banco Popular y Repsol.

En el mercado continuo, Caf ha liderado los ascensos con un repunte del 103,31%. La inmobiliaria Astroc, sin embargo, ha sido el valor más perjudicado con descensos del 87,43%.

Furor por las OPVs

Según los datos del Informe de Mercado elaborado por BME, el año 2007 es el mejor valor de la historia en volumen de salidas a bolsa en España. El atractivo del mercado bursátil para las empresas y el interés de los inversores vuelven a ponerse de manifiesto durante este ejercicio. Hasta el 13 de diciembre, el volumen efectivo de las colocaciones de acciones de las diez nuevas empresas que se han incorporado a la Bolsa española, mediante ofertas públicas de venta y de suscripción, alcanza 10.571 millones de euros, superando la cifra del año 2000, anterior récord histórico. Se triplica la cifra del año 2006, segundo mejor del ranking. El número de nuevas salidas a bolsa a través de OPVs también es récord histórico.

De los 10.571 millones de euros, 8.502 millones corresponden a ampliaciones de capital efectuadas por las nuevas empresas y colocaciones mediante OPS, es decir fondos captados por estas empresas que incrementan sus fondos propios. Iberdrola Renovables ha sido una de las más esperadas salidas a Bolsa del año gracias al sector en el que dedica su actividad.

Más información

Archivado En

_
_