_
_
_
_
_
CincoSentidos

Cáceres y Trujillo, cuna de grandes conquistadores

La zona alberga un conjunto histórico-monumental de gran valor

Son muy célebres las elevaciones arquitectónicas medievales que se hallan en Cáceres. No en vano, está considerada como el tercer conjunto monumental de Europa y supone uno de los cascos antiguos más bonitos de España.

Con una gran variedad de iglesias, ermitas y palacios, la historia de la ciudad encuentra sus inicios en la prehistoria. Ya en el 79 a.C. se produjeron los primeros asentamientos romanos en los campamentos de Castra Cecilia y Servilia, pero fueron los árabes quienes finalmente la ocuparon. La denominaron Qazris y construyeron una enorme muralla para defenderla.

Sin embargo, no impidieron que Alfonso IX la reconquistase en 1229. Las iglesias y ermitas son su sello de identidad característico, aunque es la concatedral de Santa María la Mayor la principal baza turística. Es una fusión de románico y gótico, y acoge al venerado Cristo Negro.

Respecto a los palacios, destacan el de Toledo-Moctezuma (siglo XVI) y el Episcopal, de corte renacentista.

Nuestra ruta continúa por la N-521 para llegar a Trujillo. Bautizada como la cuna de conquistadores es muy representativa la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, realizada en bronce y que se levanta en la Plaza Mayor. Los palacios son realmente únicos, especialmente el de Piedras Albas, de reminiscencias florentinas y góticas, y el de los duques de San Carlos, donde hallaremos una preciosa galería porticada. Otra de las atracciones es el castillo (siglo X), el cual está flanqueado por ocho imponentes torres.

Un destino menos conocido que los anteriores es Granadilla, una villa deshabitada y situada al norte de Cáceres, sobre el embalse de Gabriel y Galán. Su encanto radica en que está rodeada por una muralla árabe de casi un kilómetro y que en su interior se encuentra un magnífico castillo del siglo XV. La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, de un siglo posterior, también es digna de ver.

En marcha

Mérida. Fue fundada en el año 25 a. C. y llegó a ser una de las ciudades más importantes del mundo romano. Es la capital de la comunidad extremeña y su monumento más emblemático es el teatro romano, donde se celebra cada año un festival de teatro clásico.Guadalupe. Esta localidad ha sido declarada conjunto histórico y es uno de los centros de peregrinación más importantes de la península. Su origen está vinculado al monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe (Siglo XIII), y el casco antiguo se conoce como La Puebla.Plasencia. Fundada en el siglo XII, es un destino turístico de primer orden, tanto por su belleza monumental como por la cercanía de enclaves naturales muy atractivos. Está a orillas del río Jerte y es el segundo núcleo urbano de la provincia.Parque de Cornalvo. Menos conocido que el Parque de Monfragüe, está en el centro geográfico de Extremadura, sobre las vegas del Guadiana. Se halla en el vértice de dos formaciones montañosas, las sierras de San Pedro y de Montánchez.Don Benito. A sólo 20 minutos de Mérida, se trata de una localidad muy pujante económicamente, y uno de los centros de la industria agroalimentaria de Extremadura. Cuenta con una buena oferta hotelera y un recinto ferial.

Un alto en el camino

DormirHotel Las Marinas. C/ San Pedro, 16 Cáceres. Se trata de un establecimiento galardonado con cuatro estrellas y que está situado en una calle peatonal del centro de la ciudad. Ocupa un bello edificio rehabilitado. Tel.: 927 214 578Parador de Trujillo. C/ Santa Beatriz de Silva 1. Trujillo. Se trata de un antiguo convento de monjas de clausura que cuenta con un elegante claustro herreriano y un patio adornado con naranjos. Las habitaciones están decoradas con gusto y lucen mobiliario castellano. Tel.: 927 321 350ComerEl Figón de Eustaquio. Pl. de San Juan 12. Cáceres. Los productos típicamente extremeños son los protagonistas en este restaurante. Delicias para el paladar como el retinto gratinado al queso del casar confirman su prestigio. Tel.: 927 244 362Pizarro. Pl. Mayor 13. Trujillo. Este restaurante es bastante popular en la localidad y su oferta es tradicional. Destacan platos como la perdiz estofada, el asado de cordero o la gallina trufada. Tel.: 927 320 255VerEn mayo el conjunto medieval de la ciudad de Cáceres acoge cada año el Festival Womad, donde se dan cita diferentes músicas y ritmos de todo el mundo. Se celebra desde 1992 y ha adquirido prestigio internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_