_
_
_
_
_
Bolsa

Bancos y 'telecos' devuelven el optimismo a Wall Street

La Bolsa de Nueva York, que cerró hoy con un alza de 1,59% en el Dow Jones, impulsada por las tecnológicas y financieras, el aumento del gasto de los consumidores y las negociaciones de Merrill Lynch para recibir inyección de 5.000 millones de dólares de Singapur.

Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones subió un 1,59%, mientras que el Nasdaq ganó un 1,94%. Por su parte, el S&P 500, que agrupa a los 500 principales valores que cotizan en Nueva York, avanzó un 1,71%.

Las compañías tecnológicas han tenido una de sus mejores semanas gracias a la presentacion de resultados por parte de Oracle y de Research In Motion's, que se situaron por encima de las previsiones de los analistas. Al cierre de la sesión, los títulos de Oracle ganaron un 2,76%, mientras que los del fabricante de la popular BlackBerry se revalorizaron un 10,88% tras anunciar un incremento de sus resultados del 12% en el tercer trimestre fiscal.

Por su parte, las acciones de Apple se revalorizaron un 3,58%, hasta los 193,91 dólares y las de Google subieron un 1,01%, hasta los 696,69 dólares.

Más información
ESPECIAL: Dónde invertir en 2008

Dentro del Dow Jones, 29 de sus 30 valores cerraron el viernes en positivo. Entre las mayores subidas se encontraron las de AT&T, que se revalorizó un 3,01%, seguido por American International Group, que sumó un 2,91% y Alcoa un 2,80%. Mientras que el único valor que cerró la sesión en terreno negativo fue Altria, con una caída del 0,32%.

El otro de los protagonistas de la sesión fue Merrill Lynch después de que el diario The Wall Street Journal publicara la posibilidad de que Merrill Lynch recibiera una inyección de capital de más de 5.000 millones de dólares del fondo de inversión Temasek del Gobierno de Singapur. Sus títulos cerraron con una subida del 1,91%.

Posible inyección en Merrill Lynch

De confirmarse esta noticia, Merrill Lynch se convertiría en la última de las firmas financieras de Wall Street en recibir capital de un fondo de inversión de un gobierno asiático, después de que China Investment Corporation invirtió esta semana 5.000 millones de dólares en Morgan Stanley.

Entre las entidades bancarias, las acciones de Morgan Stanley ganaron un 5,84%, las de Lehman Brothers se apreciaron un 3,59% y las de Citigroup avanzaron un 1,17%.

Los inversores también aplaudieron el dato relativo al gasto de los consumidores estadounidenses, que aumentó un 1,1% en noviembre, la mayor subida de los últimos tres años y medio y muy por encima de lo esperado por los analistas.

El alza en el gasto llega en momentos críticos para los minoristas, que temen que la actual temporada navideña sea más floja de lo habitual, y un día antes del llamado ¢supersábado¢, el sábado antes de Navidad, que suele ser el de mayores ventas minoristas en Estados Unidos.

El gasto de los consumidores es un indicador seguido muy de cerca por los economistas, al representar cerca de dos terceras partes del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense.

El barril de petróleo de Texas subió 2,25 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), para cerrar a 93,31 dólares, pero todavía lejos del récord de 98,18 dólares que alcanzó el pasado 23 de noviembre.

Más información

Archivado En

_
_