_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex 35 recorta un 1,8% en la semana y deja a los inversores sin 'rally' de fin de año

Los números rojos se imponen en el parqué español en la semana. Pese al repunte de hoy, el Ibex 35 está a un 4% de los máximos registrados a primeros de noviembre. Con el repunte del 0,98% de hoy, el índice selectivo ha recortado esta distancia en una jornada de mucho volumen. Los vencimientos de opciones y futuros han marcado la sesión del viernes en la que se ha disparado el volumen hasta 11.000 millones de euros.

Con un largo fin de semana por delante, los inversores han preferido despedir la semana con un buen sabor de boca y las compras han dominado en la última jornada de la semana en todas las plazas europeas. Esto no ha evitado que el Ibex 35 cayera más de un 1% en cinco días con muy pocos valores en el terreno de las ganancias.

¢Es necesaria una mejora de confianza que, por el momento, no se está produciendo. No se está produciendo porque los resultados de los bancos de inversión continúan sorprendiendo por el lado negativo¢, explica el departamento de análisis de Banif.

Ayer le correspondió el turno a Bear Stearns pero sólo ha sido el último de una lista cada vez más amplia, días antes presentaron pérdidas Morgan Stanley y Goldman Sachs. Todo esto ha influido de manera negativa en las bolsas en las últimas cinco sesiones. Sin embargo, los expertos destacan como algo positivo el interés creciente que muestran fondos estatales asiáticos en la banca de inversión estadounidense. El último ejemplo, el interés de un fondo de Singapur en tomar una participación en el capital de Merrill Lynch. "Cuando menos, son noticias positivas que están evitando una mayor sangría (si no ha sido todavía suficiente) en las cotizaciones del sector", explican los expertos.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
ESPECIAL: Dónde Invertir en 2008

En el Viejo Continente, el Ibex 35 ha sido el índice más castigado. El resto de plazas europeas han logrado despedir la semana con ganancias.

De vuelta al parqué bursátil, muy pocos han sido los valores del Ibex que han conseguido escapar de la quema. Sogecable ha sido el valor más rentable de la semana al subir un 11%. La compañía de medios de comunicación ha sido objeto de opa por parte de Prisa, su accionista mayoritario. Las acciones de Gamesa también han escalado a los pruimeros puestos con un repunte del 3,63%. Pese a ser uno de los valores más rentables del año, las acciones de la fabricante de aerogeneradores sigue siendo un valor atractivo. Los movimientos en su accionariado están dando alas a la cotización de la compañía. Altadis y Endesa también han logrado escalar a los primeros puestos de la semana.

Al otro lado de la balanza han destacado las constructoras y las inmobiliarias, sectores más relacionados con la desaceleración inmobiliaria. FCC ha sido el farolillo rojo del Ibex al perder un 8,37%. Colonial también ha caído a los peores puestos del mercado junto a Repsol. La petrolera ha cedido posiciones en los últimos cinco días pero ha despedido la jornada del viernes suspendidos de cotización después de que circularan rumores sobre una posible venta de la filial argentina YPF a Eskenazi.

Fuera del Ibex destacaron las caídas sufridas por varios valores de pequeña capitalización. Avanzit sufrió un descenso del 33%. La compañía informó hoy a la CNMV de que desconoce las causas de este castigo. Las acciones de la compañía, que preside Javier Tallada, comenzaron a caer el pasado miércoles cuando sacó a bolsa su filial de audiovisuales, Vértice 360º. También sufrieron fuertes descensos, las acciones de Aisa.

Perspectivas para el resto del año

Los expertos de Banif apuestan por la prudencia para las próximas semanas. "Lo que parece claro es que hay que seguir manteniendo una postura de esperar y ver respecto al posicionamiento bursátil en financieras más expuestas a suprime. En algún momento de 2008 se levantará la veda, pero todavía es pronto para posicionarse en banca de inversión", explican.

Más información

Archivado En

_
_