_
_
_
_
_
Medio Ambiente

Estados Unidos permite un acuerdo de mínimos en Bali

La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en la isla de Bali (Indonesia) alcanzó el pasado sábado un acuerdo final, después de que Estados Unidos cediera a las demandas de los países pobres.

Estados Unidos aceptó finalmente la propuesta de mínimos presentada por los países en vías de desarrollo dando marcha atrás a su oposición inicial a este documento, por lo que la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático que se clausuró el pasado sábado en la isla indonesia de Bali concluye con lo que se conoce como la Hoja de Ruta de Bali, un calendario y un marco para la negociación de un acuerdo de lucha contra el calentamiento global que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

La postura de Estados Unidos provocó un importante malestar entre las demás delegaciones ante su reticencia a establecer objetivos concretos de reducción de las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero, una posición que finalmente Washington ha conseguido imponer, al menos en parte, en la cumbre.

El consenso abre el camino para negociar un nuevo pacto mundial sobre cambio climático más ambicioso que sustituya al Protocolo de Kioto a partir del 2012. Un aplauso cerrado de todos los delegados acogió el martillazo descargado sobre la mesa por el presidente de la sala, el ministro indonesio de Medio Ambiente, Rachmat Witoelar, para señalar el compromiso.

El documento, acordado tras horas de intensas negociaciones de día y noche, no incluye ningún compromiso concreto de recortes de las emisiones de los gases de efecto invernadero, sino que se limita a establecer una agenda y un calendario para que los negociadores busquen vías para la reducción de la contaminación y sobre cómo ayudar a los países pobres a adaptarse a los cambios medioambientales mediante ayuda económica y una aceleración de la transferencia de tecnología. Asimismo, contiene avances específicamente concebidos para las economías en desarrollo, en particular para países emergentes como China e India.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_