_
_
_
_
_
Cierre

Wall Street sufre la mayor caída de las últimas cinco semanas

La Bolsa de Nueva York cerró a la baja, después de que el Gobierno informara que el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,8% en noviembre, debido al fuerte incremento en los precios de la gasolina.

Según los datos disponibles al cierre, el índice de Dow Jones cerró el viernes con una caída del 1,32%. Por su parte, el Nasdaq recortó un 1,23% y el S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York, cedió un 1,37%.

Unos datos que acompañan la caída semanal, la mayor de las últimas cinco semanas, reflejo de la preocupación por la noticia de que el IPC registró en noviembre un repunte del 0,8%, el ritmo mensual más rápido desde septiembre de 2005, impulsado por la subida del 5,7% en los precios de la energía.

El calentamiento inflacionista representa un nuevo riesgo para la primera economía mundial, que trata de capear la factura de la crisis crediticia, que ha debilitado a una economía ya en desaceleración.

Por otro lado, el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, aseguró hoy en una entrevista con la Radio Pública Nacional que las probabilidades de recesión están ¢claramente aumentando¢.

Además, el aumento del IPC en noviembre ha reducido las expectativas de los inversores de que la Reserva Federal vuelva a recortar los tipos de interés en enero desde el 4,25% actual, según los analistas.

Tan sólo dos valores del selectivo Dow Jones lograron terminar con signo positivo. Walt Disney se revalorizó un 0,73% y Microsoft un 0,11%.

Los títulos de las financieras y las hipotecarias tuvieron un cierre mixto. Las acciones del banco de inversión Morgan Stanley subieron un 0,32%; las de Merrill Lynch perdieron un 1,68%, mientras que las de Lehman Brothers ganaron un 1,53%.

Por su parte, Goldman Sachs subió un 2% después de anunciar que ganó cerca de 4.000 millones de dólares (2.770 millones de euros) en el pasado ejercicio, cerrado el 30 de noviembre a pesar de la crisis de crédito.

Los títulos de la hipotecaria Fannie Mae también cayeron un 0,20% y los de Freddie Mac un 2,06%, mientras que los de Countrywide Financial se apreciaban un 2,28%.

Entre las tecnológicas, los títulos de Amazon.com y Ebay cayeron un 3,59% y un 4,08%, respectivamente tras darse a conocer que sus ventas de la temporada navideña van a ser inferiores a lo previsto.

Subida del dólar

Por su parte, el §billete verde§ tuvo su mayor avance contra el euro desde mayo de 2004 por la posibilidad de que la Fed no vuelva a bajar los tipos de interés. Según los datos del cierre, el dólar subía un 1,4%, hasta los 1,4423 dólares en su relación con el euro.

El barril de petróleo de Texas cerró la sesión en los 91,27 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), lo que repercutió en el alza de las compañías petroleras. Los títulos de Exxon Mobil cayó un 1,66%, mientras que ConocoPhillips recortó un 1,59% y Chevron se depreció un 1,14%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_