_
_
_
_
_
Paga

La subida del IPC al 4,1% obliga al Estado a pagar 1.557,13 millones a los pensionistas

El Índice de Precios de Consumo aumentó el 0,7% en noviembre, lo que situó la inflación acumulada en el 3,8% y la tasa interanual se elevó hasta el 4,1%, cinco décimas más que en octubre y la tasa más alta desde enero de 2006, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. La desviación frente al objetivo del 2% obligará al Estado a pagar 3.121,8 millones de euros (1.512 millones para pagar la desviación y otro tanto para la consolidación en 2008) a los pensionistas, que recibirán una paga media de 195,41 euros. Con esta subida, que conllevará el mayor desembolso por este concepto desde su implantación en 1994, la prestación media del sistema pasa de los 678 euros actuales a 705,75 en 2008.

En cuanto a la revalorización de las pensiones, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, confirmó en declaraciones a la Cadena Ser que el Estado deberá destinar unos 1.500 millones a compensar la desviación del IPC al 4,1% sobre el objetivo del 2% a los casi nueve millones de receptores de estas prestaciones, tanto a las no contributivas como a las del régimen general, en una paga extra de 195 euros en el caso de la pensión media que se cobrará en enero.

Más concretamente y según los cálculos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la desviación de 2,1 puntos obligará a abonar 1.557,1 millones para la paga compensatoria de los pensionista. Además, la consolidación en la nómina de las pensiones del próximo año de esta diferencia entre el 4,1% del IPC registrado en noviembre con el objetivo del 2% supondrá una cantidad similar (otros 1.564,7 millones de euros), lo que elevará el coste total a 3.121,8 millones de euros.

Para hacer frente a este pago, el mayor al que se ha hecho frente desde que existe la norma (1994) para que la subida de precios no erosione el poder adquisitivo de los pensionistas, Granados ha confirmado que el fondo de reserva de la Seguridad Social cuenta con capital suficiente para ello y ha recordado que el Gobierno ha aumentado la partida destinada a pensiones en 25.000 millones durante la legislatura.

Los pensionistas mayores de 65 con cónyuge a cargo cobrarán desde enero 658,75 euros al mes, mientras que los que no tienen cónyuges a cargo y viudas mayores de 65 años cobrarán desde el mismo mes 528,55 euros, según ha afirmado Granados. Asimismo, la pensión media del sistema pasará de los 648 euros actuales a los 705,75 euros en 2008.

Estos más de 3.000 millones de euros, que equivalen a lo que gasta el Estado al año en pensiones no contributivas (aquéllas por las que el beneficiario no ha cotizado), contrastan con los 864 millones que tuvo que abonar el Ejecutivo el pasado enero y es la mayor partida a la que se ha hecho frente desde que existe la norma (1994).

La leche sube un 30,2% desde enero

Como estaba anticipado, entre los productos que más se han encarecido desde enero destaca la leche, con un alza del 30,2%, el pan con un 14% y la carne de ave (pollo), que ha subido un 10,5%. El aumento del precio del petróleo ha provocado un incremento del grupo de transportes del 6,8% en los últimos once meses.

Por su parte, los sectores más inflacionistas de noviembre fueron el vestido y el calzado, que aumentaron un 3,2% por los últimos efectos de la temporada de invierno, y su peso en la subida del IPC fue de casi tres décimas, mientras que los carburantes hicieron subir un 1,4% el transporte, responsable del alza de dos décimas de la inflación.

En noviembre también se siguieron encareciendo los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,9%, debido principalmente a la subida de la leche, el queso y otros lácteos así como la carne de ovino y los pescados. Las subidas alimentarias hicieron elevarse la inflación otras dos décimas.

Por el contrario, en noviembre bajó el precio del ocio y la cultura, debido a la disminución de precios de los viajes organizados, así como las comunicaciones, un 0,1%, el mismo porcentaje en que bajaron los hoteles, cafés y restaurantes.

La inflación subyacente, que excluye de la tasa general los precios de la energía y los alimentos frescos, subió cinco décimas el mes pasado, y su tasa interanual se situó en el 3,2%.

Navarra, la más inflacionista

En noviembre, la comunidad más inflacionista fue Navarra, donde los precios subieron 1,1 puntos, seguida de Asturias, Baleares, Canarias y Cantabria, con subidas de precios de consumo de un punto.

También subieron los precios en La Rioja, nueve décimas, ocho en Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia y Murcia; siete en Aragón, Cataluña y País Vasco y seis décimas en la Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla.

Donde menos subieron los precios, cinco décimas, fue en Extremadura, Madrid, y Ceuta

El déficit aumenta un 15,7% hasta los 75.468 millones

La Balanza de pagos, que mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias, ha registrado de enero a septiembre un déficit por cuenta corriente de 75.486,3 millones de euros, un 15,74% más que en el mismo periodo del año anterior.Según los datos publicados hoy por el Banco de España, este déficit fue resultado de unos ingresos por valor de 250.812,6 millones de euros, el 10,48% más, frente a unos pagos por 326.298,9 millones, un 12,28% más.La mayor parte del déficit por cuenta corriente se ha debido al saldo negativo de la balanza comercial, que fue de 63.004,3 millones de euros, un 6,71% más que entre enero y septiembre de 2006.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_