_
_
_
_
_
Esperado estreno

Iberdrola Renovables defrauda en su debut bursátil al caer un 2,83%

La salida a Bolsa del 20% de la filial de renovables de la eléctrica española está valorada en 4.478 millones, con lo que supera las mayores operaciones en España hasta el momento, que son las de Criteria (3.848 millones), Telefónica Móviles (3.300 millones) e Inditex (2.389 millones).

Verde, mucho verde. Ese el color que ha dominado en el estreno de Iberdrola Renovables que ha recibido con alfombra de dicho color a los visitantes que se han acercado a la Plaza de la Lealtad el día del debut bursátil. La expectación que ha rodeado la salida a bolsa de la filial de energías limpias de la compañía, presidida por Ignacio Sánchez Galán, ha alcanzado su punto máximo hoy. La compañía ha roto con la sobriedad que ha caracterizado a las salidas a bolsa de los últimos años y ha tirado la casa por la ventana en un espectáculo de luz y color.

Todo han sido sonrisas y felicitaciones entre el equipo directivo de la compañía liderado por Ignacio Sánchez Galán, a pesar de que el estreno no haya sido tan lucido como se esperaba. Ayer, el presidente explicaba en un encuentro con 15.000 empleados que la salida a bolsa de la compañía ¢supone la culminación de la fuerte apuesta que hicimos en 2001 por las energías limpias¢. Así lo ha reiterado tras el tradicional toque de campana señalando que "a partir de ahora ponemos en marcha una maquinaria para conseguir los mejores resultados para todos".

Ha explicado que "es una empresa creada y gestionada desde la convicción de que estamos en el sector adecuado, en el momento idóneo y, con excelentes recursos humanos y tecnológicos para seguir impulsando el negocio renovable".

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE IBERDROLA RENOVABLES

Respecto al decepcionante estreno del valor en Bolsa, Sánchez Galán ha añadido que "no es un tema puntual, sino un proyecto de futuro" y que "hoy no es el día más adecuado, con las bolsas cayendo". "Ganarnos día a día la confianza de nuestros accionistas y ofrecerles la máxima rentabilidad será a partir de ahora nuestro mayor empeño", ha asegurado el presidente.

Las acciones de Renovables han despedido la jornada en 5,15 euros, un 2,83% por debajo del precio de colocación y tras llegar a marcar un mínimo diario de 4,97 euros a pocos minutos del debut a las doce del mediodía. Pese a que el estreno ha sido decepcionante para muchos inversores que esperaban fuertes repuntes en el primer día de cotización, algunos expertos ya lo veían venir. Pablo Cuadrado, analista de Kepler Equities, ha explicado que ¢la valoración de la compañía ha sido muy alta¢.

Por su parte, Javier Barrio, experto de BPI, ha afirmando que lo que haga "el valor su primer día en bolsa no es significativo, más teniendo en cuenta la crisis de liquidez que está afectando a las salidas a bolsa". El gestor recomienda "tener una visión de largo plazo" sobre todo tratándose de un sector como el de energías renovables "con los Gobiernos cada vez más concienciados con el cambio climático". Barrio confía que Renovables despegue en los próximos meses, sobre todo, "una vez las casas de análisis y los inversores la conozcan".

Iberdrola Renovables ha sido la mayor Operación Pública de Suscripción de acciones (OPS) hasta el momento en España. El grupo ha logrado adjudicar los tramos de la oferta y tener éxito en un ejercicio que ya ha conocido varios fracasos este año. De hecho, en apenas dos meses se han producido 24 cancelaciones de salidas a bolsa en Europa.

El precio final de los títulos quedó fijado en 5,3 euros por acción, lo que supone valorar la filial de Iberdrola en 22.388 millones de euros y situar la valoración en la zona más baja de la banda indicativa de precios fijada en el folleto de la OPS.

Décimo estreno del año

La salida a bolsa de Iberdrola Renovables es la décima del año en el parqué español tras las protagonizadas por Clínica Baviera, Realia, Solaria, Almirall, Criteria CaixaCorp, Codere, Fluidra, Renta 4 y Rovi. El mercado todavía espera un nuevo estreno, el de la inmobiliaria Tremón.

La demanda registrada por Renovables en el tramo minorista y para empleados al cierre del periodo de oferta pública ascendió a 3,4 veces el número de títulos asignado a este tramo. Asimismo, y en función también de dicho precio, al cierre del periodo de prospección de la demanda, ésta ha representado 3 veces y 1,6 veces, respectivamente, el número de acciones inicialmente asignado a los tramos español para inversores cualificados e internacional. Al tramo minorista y para empleados de la OPS se le ha asignado el 20% de las acciones de la oferta (153.602.360), un total de 153.117.880 para el subtramo minorista y 484.480 para el de empleados. La oferta, compuesta por 844,8 millones de títulos, será la mayor a nivel industrial en todo el mundo de este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_