_
_
_
_
_
OPV

Los expertos vaticinan un debut aceptable de Renovables

La prudencia ha ganado la partida en la OPS de la filial ecológica de Iberdrola, que ha fijado el precio de salida en 5,3 euros por acción, el mínimo de la banda orientativa. La mayoría de los expertos confía en que este gesto permitirá a Renovables disfrutar de un estreno con subidas, si bien no serán espectaculares.

Hoy a las 12.00 horas, la Bolsa recibirá a un nuevo inquilino: Iberdrola Renovables. El estreno viene precedido de una gran expectación, suscitada tanto por el tamaño de la colocación, la mayor efectuada en el parqué español, como por el sector al que pertenece la debutante. Así, los en torno a 300.000 nuevos accionistas de la compañía aguardan las primeras horas de su historia bursátil.

Los expertos, en general, son optimistas y vaticinan un estreno positivo, aunque advierten que será complicado asistir a una subida espectacular. 'Gracias a que han optado por fijar el precio en el mínimo de la banda, preveo que puede tener un primer día de éxito', señala Álvaro Rodríguez Anguita, de Oddo Securities. La horquilla orientativa de precios oscilaba entre los 7 y los 5,3 euros por acción y, finalmente, se ha optado por el mínimo, lo que supone valorar la empresa en 22.388 millones de euros y le otorga un PER (número de veces que el beneficio está incluido en el precio) de 87,5 veces respecto a los resultados de 2006.

Susana Felpeto, de Atlas Capital, señala que el precio se ha fijado en función de la demanda, que en algunos tramos no ha respondido con la fuerza esperada, de tal forma que 'no hay que esperar una fulgurante revalorización'. Finalmente, la demanda de los cualificados españoles ha sido de tres veces la oferta reservada al tramo; la de los minoritarios, de 3,4 veces; y la de los internacionales, de 1,6 veces. Sergio Cano, gestor de Gesinter, advierte que puede llegar a producirse una notable salida de papel por parte de los minoritarios, puesto que al principio 'se esperaba un prorrateo muy duro, incluso con sorteo, y al final se han repartido 214 acciones a todas los mandatos más el 28,7% del volumen no satisfecho'.

Desde Inverseguros, Miguel Sánchez se muestra más optimista, puesto que prevé que 'el máximo de la sesión puede situarse en torno a los 6 euros por título'. Joan Navarro, gestor de Urquijo, asegura que, 'aunque previsiblemente no será un bombazo, es muy probable que se estrene en positivo'. El experto señala, además, que los fondos éticos y dedicados a la energía verde tendrán que seguir comprando a medio plazo, lo que le hace prever un positivo porvenir. No en vano, se colocará, de entrada como la empresa más grande de su sector y, en el Ibex 35, ocuparía el octavo puesto.

Juan José Fernández Figares agrega que 'la decisión de colocarla a 5,3 euros le da cierto recorrido', aunque explica que el comportamiento del mercado hoy será decisivo. Por su parte, Alberto Alonso, socio director de AFP Inversiones, advierte que todo dependerá de la estabilidad de la demanda internacional.

Adquiere una compañía en EE UU

La puesta de largo bursátil se produce después de que Iberdrola Renovables anunciara ayer a la CNMV la compra de Freebird, una empresa de almacenamiento de gas en Estados Unidos por 112,3 millones de euros. Freebird cuenta con una fábrica en Lamar County, en el estado de Alabama, con una capacidad de 0,22 miles de millones de metros cúbicos que podría incrementarse hasta los 0,31 miles de millones. La compra fue realizada a través de Enstor, la filial estadounidense de almacenamiento de gas de Iberdrola Renovables, con el objetivo de reforzar la posición que tiene en el almacenamiento de gas en este país, donde es el tercer operador independiente. Así, Renovables posee actualmente una capacidad de almacenamiento de gas de 1,4 miles de millones de metros cúbicos distribuida en tres plantas que se ubican en los estados de Nuevo México y Texas, y en la región de Alberta en Canadá.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_