_
_
_
_
_
Salida a Bolsa

Renovables se apoya en los fondos especializados

Iberdrola intenta atraer, en la recta final de la colocación de Renovables, a los fondos extranjeros reacios a entrar a siete euros. Aunque los fondos especializados en energía alternativa son el mejor aliado de la sociedad, los expertos creen inevitable una reducción del precio.

Cuando quedan tres jornadas para que finalice el periodo de prospección de la demanda de los inversores cualificados extranjeros en la colocación de acciones de Iberdrola Renovables, la tensión entre comprador y vendedor, o entre la eléctrica y los fondos a los que se dirige el 65% de la colocación, está en su punto álgido.

Como suele ocurrir en otras operaciones similares, las últimas 48 horas, incluso las 24 horas finales, son clave para conocer la dimensión total de la demanda de los inversores institucionales y el precio al que han solicitado los títulos en las órdenes condicionadas. Y estos son aspectos clave que determinarán el precio al que se coloque la filial verde del grupo que preside Ignacio Sánchez Galán.

Dada la significativa dimensión del tramo internacional en la oferta pública de suscripción (OPS) de Renovables -a siete euros ahora fijados como precio máximo se eleva a 3.493 millones de euros-, la puja cobra especial interés. A falta de conocerse las cifras definitivas, en medios financieros se indica que la demanda se acerca ya a la oferta, pero la actitud es bien diferente entre los inversores potenciales. Los fondos generalistas, que invierten en una gama amplia de renta variable, se muestran reticentes a entrar en Renovables en la parte alta del rango de precios -que va de 5,3 a siete euros-, e intentan una reducción a la zona de los seis euros.

Sin embargo, los fondos que invierten en energías renovables están obligados a no dejar pasar esta ocasión. Son entidades, además, en las que entra dinero de forma creciente y que no cuentan con muchas oportunidades.

Quedan, asimismo, las últimas jornadas de reuniones dentro del road show que Galán ahora lleva a cabo en Estados Unidos. Y algunos de esos encuentros tendrán como protagonistas gestores de fondos especializados. A favor de Iberdrola cuenta también que el tramo minorista se ha cubierto en 3,2 veces y el institucional español en 3,3 veces. La colocación está asegurada, pero se intentará evitar el trasvase de tramos. Con este panorama, en medios financieros se espera una reducción del precio hacia el entorno de los 6,2 o 6,4 euros, para dotar de recorrido a la acción.

Más de 45 millones de euros para comisiones

Los gastos totales de OPS de Renovables se elevan a 119,4 millones de euros, según el folleto de la operación. De esa cantidad, la parte más elevada va a parar a las arcas del Estado: 52 millones por los impuestos de la operación. Pero también se llevan lo suyo los bancos, 45,8 millones de comisiones por colocación, aseguramiento y dirección de la oferta. Son ingresos que corresponden a las entidades financieras que están participando en lo que se decanta como la salida a Bolsa más importante de la historia financiera española. En esa suma no están incluidas las comisiones por éxito de la transacción ni por el eventual ejercicio del green shoe. Las entidades coordinadoras globales son BBVA, Credit Suisse, JP Morgan, Merrill Lynch y Morgan Stanley. Entre las aseguradoras están Banesto, Bankinter, BBK, La Caixa, Caja Madrid y Unicaja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_