_
_
_
_
_
Eurozona

BBVA rebaja su previsión de crecimiento en Europa y prevé una bajada de tipos en marzo

El Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés el próximo marzo en un cuarto de punto, hasta dejarlos en el 3,75%, para intentar contrarrestar los efectos de una posible desaceleración de la actividad económica en la Zona Euro, según el Servicio de Estudios del BBVA.

BBVA ha bajado sus previsiones para la economía de la zona euro en 2008, al tiempo que prevé una respuesta del BCE recortando los tipos de interés. En su informe sobre la economía europea, el servicio de estudios de BBVA estima un crecimiento para la eurozona en 2008 del 1,8% frente a una estimación anterior del 2,0%. ¢Las turbulencias financieras iniciadas a partir de agosto de este año se harán sentir sobre la actividad (en la zona euro)¢, dijo una nota de BBVA.

El escenerario se completa con previsiones de inflación del 2,1% para el conjunto del año, con una tendencia de tensiones en el corto plazo y reducción de la tasa para el cierre del año. En este contexto, BBVA estima que el BCE bajará los tipos de interés en 25 puntos básicos. ¢Conforme se acentúen los riesgos a la baja sobre el crecimiento y se empiecen a manifestar los síntomas de desaceleración económica prevemos que el BCE recortará los tipos de interés en 25 puntos básicos en primavera¢, dijo el banco.

Así lo afirmó hoy el economista jefe de la entidad y responsable del Servicio de Estudios del Grupo BBVA, José Luis Escrivá, durante la presentación del informe semestral ¢EuropaWatch¢, que analiza las perspectivas de la economía europea, y añadió que ¢lo más probable¢ es que en 2008 se diluyan las tensiones crediticias que han afectado a los mercados financieros desde el pasado verano.

Asimismo, el BBVA considera que el euribor -el indicador más utilizado para calcular el tipo de interés variable de los créditos-, podría acabar 2008 en el 3,9%, bastante por debajo del 4,607% que marcó en noviembre, lo que estrecharía considerablemente las divergencias que existen actualmente entre este índice y el precio del dinero, que ahora está en el 4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_