_
_
_
_
_
Informe

Fortis prevé que la Bolsa suba un 16% en 2008 y espera otra oleada de opas y fusiones

La ralentización económica, las elecciones generales de marzo y la restricción del crédito no serán factores desestabilizadores para la Bolsa española en 2008 según Fortis.

El año 2008 será el sexto ejercicio consecutivo de ganancias en la renta variable española. Al menos así lo cree el equipo de análisis de Fortis, que espera que el Ibex 35 despida el próximo año entre los 17.600 y los 17.900 puntos.

Pese a apostar por un escenario de gradual desaceleración de la demanda interna, Antonio López, jefe de análisis de renta variable en España de Fortis, cree que la Bolsa española vivirá un año de ganancias en línea con el comportamiento que registrarán el resto de plazas europeas. ¢Ninguna bolsa europea subirá menos del 8% en el año¢, explicó el experto durante la presentación del informe §Principales apuestas de valores españoles para 2008§.

Los expertos explican que la evolución del índice español este año ha venido respaldado por los resultados empresariales. En este sentido, López no espera que haya grandes cambios. En cualquier caso, para poder tener rentabilidades en Bolsa el año que viene, estos expertos abogan por la selección de valores aunque creen que los sectores bancario y constructor son los que ofrecen mayor descuento. Su cartera para 2008 está formada por BBVA, Unión Fenosa, Repsol, ACS, Abengoa y Ebro Puleva.

Por otro lado, los analistas de la entidad prevén que el año que viene vuelva ser muy prolífico en opas y fusiones, una vez que se ha clarificado la nueva ley de opas. "El mercado español ha estado protagonizado en los últimos años por movimientos corporativos concetrandos fundamentalmente en los sectores constructor/inmboliario, y con la reordenación del sector eléctrico", explican. Según estos expertos, "todavía quedan pendientes movimientos". Aunque han elaborado una lista de más de cuarenta valores, los sectores eléctrico y bancario concentrarán, según Fortis la mayor actividad corporativa.

López ha explicado que en el sector eléctrico apuestan por Unión Fenosa que podría protagonizar una operación con Gas Natural. La integración de Enagás y REE "tampoco es descartable y tendría sentido estratégico". Por su parte, creen que Repsol se deshará de su filial YPF. En el sector bancario, tampoco descartan movimientos accionariales que pudieran afectar al BBVA. Además, consideran que Telefónica todavía cuenta con capacidad para nuevas operaciones aunque dentro de los mercados en los que ya se encuentre presente.

Crisis 'subprime'

En cuánto al efecto que la crisis de las hipotecas subprime pueda tener en la evolución de la economía, López descartó que esta se puede ver afectada, al menos de momento. El experto considera que los mercados "están sufiendo una crisis de confianza" que si "se prolonga en los próximos trimestres sí que podría tener efectos en la misma".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_