_
_
_
_
_
Salida a Bolsa

Iberdrola Renovables aspira a captar medio millón de accionistas

Si todo sale según lo previsto, Iberdrola Renovables saldrá a Bolsa el 13 de diciembre. El proceso ha comenzado y ya hoy es posible formular mandatos de suscripción, que tendrán preferencia en el reparto. Aunque se prevé una fuerte demanda, probablemente haya acciones para todos los que las soliciten.

Con el viento a su favor por los objetivos de la UE y de España sobre el impulso de las energías renovables en la generación eléctrica, Iberdrola ha dado un nuevo paso para la colocación de su filial verde en Bolsa. La CNMV aprobó ayer el folleto de la oferta pública de suscripción (OPS) de acciones de Iberdrola Renovables por el 18,18% de su capital, ampliable al 20% si se ejercita el green shoe. Tras esa ampliación Iberdrola saldrá al mercado con más capitalización que 27 valores del Ibex y como la salida a Bolsa más importante de la historia española, con un máximo de 5.920 millones.

En el folleto se confirma el amplio rango de precios ya conocido -entre 5,3 y siete euros por título-. Y aunque todavía se trata de una banda indicativa y no vinculante, esa holgada horquilla ha llevado a los expertos a no pronunciarse con demasiado detalles sobre este aspecto. Esos precios darían a la empresa una capitalización bursátil de 22.388 a 29.560 millones de euros.

Pese a que los analistas prevén una fuerte demanda, probablemente haya acciones para todos los inversores que lo soliciten, a no ser que el precio se fije en la parte más baja de la banda. A un precio medio de 6,5 euros, y asumiendo que los ya accionistas de Iberdrola copan el 20% de la oferta destinado para ellos, se podrían atender 500.000 peticiones de 1.500 euros cada una. Las reglas de prorrateo establecen repartir el número mínimo de acciones a todos los inversores (a este precio, 231 títulos) y distribuir proporcionalmente el resto.

Criteria recibió 340.000 mandatos firmes, e Iberdrola espera captar al menos 300.000 accionistas, según fuentes del mercado. En todo caso, no hay margen para construir grandes paquetes de acciones: aunque el número de inversores cayese a 200.000, la asignación media sería de 600 acciones, o 3.900 euros.

Para los actuales accionistas, Iberdrola ha reservado una asignación mínima de 500 euros (77 acciones al precio de 6,5 euros) para quien tenga menos de 6.000 títulos. El calendario fija que el inicio de formulación de mandatos para hoy, 23 de noviembre, mientras que concluye el 3 de diciembre. La asignación definitiva del tramo minorista se producirá el 11 de diciembre. En el folleto la compañía se compromete a destinar a dividendos, a partir del 1 de enero de 2008, entre el 20% al 25% de su beneficio neto consolidado.

No obstante, añade que ese objetivo se revisará periódicamente y se cumplirá en función de la evolución de los negocios. Iberdrola Renovables reconoce en el folleto que su PER 2006, tras la ampliación de capital, será de 87,5 y 115,5 veces.

No obstante, los analistas prevén un fuerte crecimiento del beneficio desde los 185 millones de 2006 hasta un rango de 400 a 600 en 2008. Renovables advierte, además, que se trata de un rango orientativo a la espera del precio definitivo de colocación. A la espera de los datos definitivos, los expertos consideran que ese elevado PER no es comparable con otras empresas que están en el negocio de energías renovables como Vestas o Gamesa. No obstante, la idea más compartida es que si se fija el precio en la parte alta de la horquilla, la operación sería cara, pese al momento favorable y a ser un sector de moda.

En 3 datos

1. Activo: Nace con un inmovilizado material por 4.800 millones de euros.

2. Deuda: El dinero obtenido en la OPS se destinará a financiar las inversiones y reducir deuda, que ahora se eleva a 3.180 millones con el grupo y a 707 millones con entidades financieras.

3. Entidades aseguradoras más importantes: Banesto, Caja Madrid, Credit Suisse, JP Morgan, Merrill Lynch y Morgan Stanley.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_