_
_
_
_
_
Mercados

Iberdrola valora Renovables en un máximo de 29.600 millones

Los inversores que acudan a la OPS de Iberdrola Renovables pagarán entre 5,30 y 7 euros por acción. La compañía, que colocará el 20% del capital en una OPS que espera mañana la aprobación de la CNMV, parte con una valoración inicial entre 22.400 y 29.600 millones, la séptima mayor de la Bolsa.

Iberdrola valora Renovables en un máximo de 29.600 millones
Iberdrola valora Renovables en un máximo de 29.600 millonesCinco Días

Iberdrola Renovables dio a conocer al mercado algunos detalles de su próxima salida a Bolsa, la más grande de la historia. La compañía debutará mediante una Oferta Pública de Suscripción (OPS) por el 20% de su capital social, que todavía no ha sido aprobada por la CNMV. La luz verde definitiva se espera para mañana.

La banda de precios inicial oscila entre los 5,30 y los siete euros por acción, que suponen valorar a la empresa en su conjunto entre 22.388 y 29.568 millones de euros. Renovables partirá, de hecho, con una capitalización inicial que la convierte en la séptima compañía más grande del mercado español, sólo ligeramente por detrás de Repsol (30.668 millones). A cierre de 2006, la propia Iberdrola valía 29.800 millones.

La horquilla de precios, inicial y no vinculante, está por encima de las estimaciones de algunos analistas. Santander, por ejemplo, tenía establecida una valoración para la filial de Iberdrola de 20.319 a 24.608 millones de euros. Antes del verano se barajaban cifras por debajo de los 20.000 millones.

En cuanto al PER, veces que el precio de acción contiene el beneficio, se situará para el próximo año en 78,30 y 59,28. Las estimación de beneficios para el ejercicio apunta a los 415 millones, según Santander. Algunos analistas ya habían mencionado que los precios que se manejaban en el mercado eran elevados, si bien el sector cotiza con un PER muy por encima del mercado. La demanda, sobre todo del lado de los institucionales, se prevé fuerte.

Los inversores particulares podrán participar en esta colocación, al que se ha destinado el 20% de la OPS que compartirán con los empleados. Para el tramo de institucionales se ha reservado el resto de las acciones (un total de 614.409.440), que proporcionalmente corresponderá un 15% a los fondos españoles, y un 65% a los internacionales.

Renovables informó en nota de prensa que sus accionistas -o titulares de CDI, acciones cotizadas en Londres- al cierre de mercado de ayer tendrán un trato preferente en la adjudicación de títulos en caso de que acudan a la OPS de la filial.

El folleto de la OPV detallará todos los demás aspectos de esta histórica colocación. Falta por conocer, entre otras cosas, el día que comienza la colocación y el debut. La CNMV aún no ha dado el visto bueno al folleto, pero el mercado espera que lo haga mañana, cuando el organismo regulador celebre, como cada jueves, comité ejecutivo. Las últimas salidas a Bolsa se han aprobado dicho día. La empresa tiene previsto realizar una presentación entre analistas el próximo lunes. Según la sociedad, 'la salida a Bolsa persigue cristalizar el valor que al día de hoy tiene este tipo de energías y captar los recursos necesarios para financiar el crecimiento de dicha empresa manteniendo la fortaleza financiera del grupo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_