_
_
_
_
_
Finanzas

Crédit Agricole da el salto en España con la compra del 19,53% de Bankinter

El quinto mayor banco español, objeto de deseo de la banca nacional y extranjera, se ha convertido en el principal baluarte de Crédit Agricole en España. La entidad gala ha adquirido por 809 millones de euros el 14,99% de Bankinter que estaba en manos de Ram Bhavnani, lo que le deja como primer accionista del banco español. Crédit Agricole posee, tras comprar en Bolsa en las últimas semanas el 4,54%, el 19,53% de Bankinter, una participación que le dará entrada en el consejo.

Crédit Agricole da el salto en España con la compra del 19,53% de Bankinter
Crédit Agricole da el salto en España con la compra del 19,53% de BankinterCinco Días

La pugna por Bankinter se desvanece. Crédit Agricole se ha convertido en el primer accionista del quinto banco español, apagando los sueños de muchos competidores financieros que veían en esta entidad la mejor fórmula para adentrarse en el mercado español o fortalecer su presencia. El banco galo acaba de adquirir el 14,99% que estaba en manos del inversor indio Ram Bhavnani por un precio de 809 millones de euros, lo que supone valorar Bankinter en 5.400 millones de euros.

A este porcentaje hay que sumar otro 4,54% que la firma francesa ha ido adquiriendo en Bolsa en los últimos meses. Con todo ello, el banco presidido por René Carron se hace con el 19,53% de Bankinter, lo que le convierte en su primer accionista y le da derecho a uno o dos puestos en el consejo de administración de Bankinter, según fuentes cercanas a operación.

Crédit Agricole, que ha sido asesorado en la transacción por su banco de negocios Calyon, ha manifestado que financiará la compra con fondos propios, sin que esta circunstancia afecte de forma significativa en su ratio de solvencia Tier 1. El precio por acción desembolsado asciende a 13,60 euros (ayer cerró a 11,62), tres veces el valor en libros de Bankinter y en línea con lo pagado en otras adquisiciones financieras. Barclays ofreció tres veces el valor en libros del Zaragozano mientras que Sabadell pagó 2,6 veces el valor del Atlántico y 3,3 veces el del Urquijo.

La operación, que se encuentra a la espera de obtener la autorización del Banco de España, fue comunicada el domingo a la CNMV, al supervisor, Oficina Económica del Gobierno y Ministerio de Economía. El banco francés ha asegurado que no tiene intención 'ni de incrementar la participación ni de lanzar una opa, ya que se trata de una participación financiera en línea con la estrategia europea', que no tiene como objetivo tomar el control.

A pesar de ello, el banco francés participará en la gestión de Bankinter a través de uno o varios consejeros. Crédit Agricole todavía no ha formalizado una petición para entrar en el consejo de administración, pero todo indica que lo hará en los próximos días. La entidad española no ha concretado el día en el que se reunirá el consejo de administración de Bankinter, aunque todo apunta que podría tener lugar este miércoles. De hecho, Ram Bhavnani se encuentra desde hoy en Madrid. Ram Bhavnani declaró a Cinco Días momentos antes de hacer pública la operación que las 'plusvalías latentes' de su participación en el banco españolas ascendían a 200 millones de euros. Bhavnani manifestó que todavía no estaba estudiando ninguna nueva inversión por no haberse desprendido aún de Bankinter. 'Cuando llegue el momento, ya lo analizaremos', afirmó. Parece que ahora la cuenta atrás ha empezado.

En este sentido, el inversor afincado en Tenerife podría decantarse por alguno de los bancos medianos españoles. 'Las cinco entidades medianas nos parecen buenas porque su cotización ha caído considerablemente por culpa de las subprime cuando en España no existe este problema', concluyó. En el mercado, algunas voces hablan de que podría estar estudiando entrar en Sabadell.

Este banco catalán también habría sido el elegido antes de verano como primer candidato a comprarle la participación del 14,99% en Bankinter, algo que finalmente no habría fructificado ante las diferencias de precio. Desde ese momento, los rumores de que algún banco extranjero estaba detrás de Bankinter no han parado, pero ha sido en la última semana cuando se han intensificado. La cotización de Bankinter subía el lunes un 8,46%; al día siguiente avanzaba un 3,73% y así durante el resto de la semana. En tan sólo cinco días, las acciones pasaban de valer 10,10 euros a 12,05 euros, lo que representa un incremento del 19,30%.

Ayer las acciones de Bankinter perdían un 3,57% después de marcar un máximo de 13,70 euros por título, y las de Crédit Agricole se desplomaron un 4,51%. El consejero de Bankinter, José Ramón Arce ha aprovechado para subir su participación en el banco desde el 0,001% hasta el 0,410%.

Jaime Botín, que hasta ahora era el mayor accionista de la entidad con el 16,309% del capital, pasa a un segundo lugar después de la adquisición de Crédit Agricole. Fernando Masaveu, que posee el 5,469%, se mantiene como tercer accionista y el propio presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, con el 0,650%, como el cuarto. Jaime Botín también podría aprovechar la salida de Bhavnani, con quien mantenía una pugna encubierta, para aumentar su presencia en el quinto banco español.

La operación se formalizará en el primer trimestre de 2008, teniendo en cuenta que las autorizaciones del Banco de España suelen demorarse unos tres meses. Bankinter ha valorado de forma positiva la entrada del banco francés. 'El hecho de que una entidad financiera del calibre y tradición de Crédit Agricole, situada en las primeras del mundo, haya decidido invertir en el banco con una rotundidad tan evidente, supone un espaldarazo importante tanto al proyecto del banco como a su gestión'.

El ministro de Economía, Pedro Solbes aseguró en relación a la operación que a priori 'la entrada de capital extranjero en empresas españolas es positiva', aunque reconoció que al Gobierno español le 'preocupa' que se produzca una 'presencia pública extranjera excesiva en las empresas compradoras'. Sin embargo, puntualizó que en el caso de Crédit Agricole, la participación es 'importante pero no decisoria'.

El millonario inversor que practica la humildad como filosofía de vida

Ram Bhavnani ha demostrado jugar mejor que nadie al despiste con los medios de comunicación. La semana pasada realizó varios encuentros con periodistas económicos para presentar el libro sobre su experiencia Los secretos para ganar dinero en la Bolsa. Lo hizo sin inmutarse a pesar de que la venta de su participación ya estaba decidida.æpermil;l asegura que el dinero no le ha cambiado la vida. 'Sigo llevando a mis nietos al parque, porque la riqueza no da la felicidad, sólo la seguridad'. A pesar de ello, Bhavnani es conocido por sus pelotazos en Bolsa. El último en el Zaragozano donde duplicó su inversión y consiguió 120 millones de euros. Antes había invertido en el Central Hispano que tras fusionarse con Santander le reportó en 1999 unos 60 millones de euros, de los que la mitad fueron plusvalías. Pero su primera inversión se remontó a 1893, momento en el que compró títulos del Banco Popular.

El banco mutualista de origen rural se fortalece en el extranjero

Crédit Agricole quiere consolidar su liderazgo en Francia creciendo en el extranjero. Este banco mutualista de origen rural, tras alcanzar su techo de desarrollo en el mercado galo (tiene una cuota de mercado del 28% en el ahorro familiar) ha optado por ampliar su franquicia e inversiones a nuevos mercados.La primera fase de su aventura internacional la inició en los años noventa. Por una parte, el grupo Crédit Agricole adquirió el también francés Banque de l'Indochine/Indosuez, una firma con fuerte presencia en el extranjero.Además, durante esa década, Crédit Agricole tomo participaciones minoritarias en importantes grupos financieros Europeos: Banca Intesa en Italia, Banco Espírito Santo (BES) en Portugal y Empoiriki en Grecia. Estas tres inversiones han ido variando con el tiempo. Crédit Agricole vendió su cuota en Intesa tras su fusión con Sanpaolo, a cambio de 202 oficinas y dos filiales. En Grecia, al contrario, la elevó y ya controla el 72% del cuarto banco del país. En Portugal ha realizado diversas joint ventures con el grupo BES y el año pasado se hizo con el 50% de sus aseguradoras para controlar su gestión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_