_
_
_
_
_
Opa por Iberia

Del Pino se desmarca de la oferta por Iberia y BBK 'se lo piensa'

La familia del Pino, dueña de Ferrovial, se ha desmarcado de la oferta para comprar Iberia impulsada por el fondo Gala Capital, en el que participa, mientras que la caja de ahorros Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), presidida por el ex presidente de la aerolínea Xabier de Irala, aún no ha tomado una decisión.

Según fuentes conocedoras de la operación, la familia del Pino no está interesada en la compra de Iberia ni siguiera a través de su participación en Gala Capital, fondo controlado por Jaime Bergel, ex presidente de Merrill Lynch España, y Carlos Tejera, antiguo socio de Mckinsey.

Por el contrario, Manuel Jove, ex propietario de Fadesa, y Alicia Koplowitz siguen comprometidos con la oferta, pero sólo a través de sus respectivas participaciones en Gala Capital. BBK, por su parte, está estudiando la propuesta de Gala Capital y de momento no ha tomado una decisión.

Fuentes próximas a Manuel Jove, presente en Gala a través de su sociedad Inver-avante, confirmaron su compromiso con la oferta, aunque, por el momento, lo hace sólo mediante su participación en este fondo de inversiones.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE IBERIA

Lo mismo ocurre con Alicia Koplowitz, cuya sociedad Omega Capital tiene un 20% en uno de los fondos de Gala. Un portavoz de la empresaria explicó que Omega Capital está dentro de la oferta por Iberia impulsada por Gala solamente a través de dicha participación en este fondo.

La propuesta de Gala está respaldada, asimismo, por el dueño del grupo turístico Globalia y de Air Europa, Juan José Hidalgo, que tendrá una participación del 5% en el capital de Iberia en caso de que el consorcio se haga con el control de la compañía aérea.

La impulsora de la oferta, Gala Capital, mantiene que tiene asegurada tanto la participación de todos los integrantes iniciales del consorcio como la financiación de la operación, de acuerdo con un portavoz de esta sociedad de capital riesgo.

No obstante, fuentes conocedoras de la operación indicaron que existe un acercamiento y conversaciones para sellar un consorcio conjunto entre Gala Capital y el grupo formado por José María Castellano, Javier de Salas, Miguel Zorita y varios empresarios catalanes, bilbaínos y madrileños, que ultima una oferta por Iberia con el apoyo financiero de Santander.

A Castellano, ex consejero delegado del grupo Inditex; De Salas, ex presidente del INI e Iberia, y Zorita, ex vicepresidente en España de Deloitte, les acompañan empresarios como Liliana Godía, presidenta de Barcel Euro; Alberto Costafreda, ex propietario de Panrico, y Félix Revuelta, dueño de Grupo Kiluva.

El pasado 15 de noviembre, el consorcio liderado por Gala Capital anunció que preparaba una oferta pública de adquisición sobre el 100% de Iberia, según un comunicado remitido entonces por la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El precio indicativo de su propuesta es de entre 3,60 y 3,90 euros por título, con lo que valora a la compañía en una horquilla que oscila entre 3.430 y 3.716 millones de euros.

Los inversores han solicitado a Iberia el acceso a información fiscal, operativa, legal y contable de la compañía y calculan que el proceso de análisis y valoración adicional podrá ser realizado en un plazo de cuatro semanas. Una vez acabada la fase de análisis de la información sobre la compañía aérea, el grupo inversor estaría en disposición de presentar una oferta por Iberia ¢en un plazo muy breve de tiempo¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_