_
_
_
_
_
Potencia eólica

El valor de Renovables se acerca a los 25.000 millones

Los analistas calculan un amplio abanico de valoración, de 20.000 a 28.000 millones

Entre 20.000 y 28.000 millones es el valor que los bancos de negocios dan a la filial de energías limpias del grupo que preside Ignacio Sánchez Galán. La media se sitúa en los 25.000 millones. Las firmas de inversión sí coinciden en una cosa: destacar la importancia del liderazgo mundial de Iberdrola Renovables. Société Générale la califica de 'la blue chip del sector'. La CNMV podría verificar el folleto la próxima semana y dar luz verde a la operación, la mayor OPV vista en el mercado español, en la que se colocarán 4.500 millones.

Triplicará beneficios

El citado banco francés, que le adjudica un rango entre 22.000 y 25.000 millones de euros, señala que la nueva empresa triplicará sus beneficios en 2011 hasta más de 500 millones de euros. Indica, además, que 'sus excelentes posiciones en Europa y Estados Unidos y su fortaleza financiera parecen justificar una prima respecto a EDF Energies Nouvelles, único valor comparable'. Santander, de hecho, habla de 'falsas comparables', pues señala que el tamaño y el grado de desarrollo de Renovables la hacen de difícil comparación. Aun así, el sector cotiza con un PER superior casi siempre a las 50 veces.

Para BNP Paribas, el valor de la compañía se encuentra entre 20.600 y los 26.000 millones. Manifiesta que Iberdrola Renovables, con una cuota del 9% del mercado mundial, está bien posicionada para beneficiarse del esperado incremento de la capacidad generación de energía eólica. Añade el banco que la estructura de capital de la empresa permite sugerir que está preparada para nuevas adquisiciones. En definitiva concluye que la empresa duplicará su tamaño en cinco años.

Y los analistas de Merrill Lynch le dan un valor entre 20.000 y 26.000 euros; los de Santander, entre 20.320 y 24.600 millones, mientras que los de Norbolsa lo sitúan entre 22.300 y 28.000 millones. Por su parte, los expertos de Caja Madrid fijan una banda entre 21.500 y 25.800 millones y Credit Suisse establece la valoración en un rango que va desde los 21.000 a los 26.200 millones de euros.

BBVA que, al igual que Credit Suisse, Merrill Lynch, JPMorgan y Morgan Stanley participa en esta colocación, le da un valor empresa superior a los 20.300 millones. El banco español destaca que es un líder único en un mercado donde las economías de escala priman el mayor tamaño. 'Por su elevado crecimiento y escaso riesgo, es la mejor alternativa del sector'.

Puntos atractivos y debilidades

¦bull;Apoyos de los Gobiernos. Ya sea el español, el británico o el estadounidense, el respaldo a la energía limpia es una de las claves que destacan los expertos.¦bull;La gran cartera de proyectos repartidos por todo el mundo, que le pueden dar una potencia adicional de 41 gigavatios.¦bull;Solidez financiera. Nace prácticamente sin deuda, lo que le permite abordar con menos riesgo su expansión¦bull;Cambios de regulación. Es la otra cara del necesario apoyo oficial. No obstante, los expertos señalan que en España están matizados porque nunca se aplicarán con efecto retroactivo.¦bull;Dependencia del dólar por sus amplios planes en EE UU.¦bull;Fuerte competencia entre las operadoras eólicas por los lugares de emplazamientos de los parques.¦bull;Alto PER, que puede situarse en 55. Sin embargo en el sector es muy elevado. El de la filial de EDF es de 91, según Bloomberg.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_