_
_
_
_
_
Bolsa

Telefónica e Iberdrola devuelven las ganancias a la Bolsa, que suma un 0,24% en la semana

Los números verdes han vuelto a imponerse en el parqué. Con un ascenso del 0,27% hasta los 15.769 puntos, el selectivo español ha conseguido sumar un 0,24% en la semana de la mano de Telefónica e Iberdrola.

El selectivo español ha logrado lo que muchos escépticos no conseguían creer: terminar la semana con ganancias. Tras vivir unos días caracterizados por los resultados empresariales, el reparto del dividendo de Telefónica y el §Investor Day§ de BBVA, el selectivo ha conseguido un propósito por el que ha luchado con uñas y dientes. Y es que las pérdidas de BBVA y Repsol no han impedido que el Ibex 35 sume un 0,24% en la semana.

Sin embargo, un informe del Banco Urquijo advierte de que ¢el mercado está preocupado por el contagio de la crisis crediticia a la economía real y sus consecuencias en los beneficios futuros¢.

Así, la jornada del viernes se ha saldado con un Ibex teñido de verde con un ascenso del 0,27% hasta los 15.769 puntos, tras perder ayer el 0,53% lastrado por el mal dato de la inflación de la eurozona, que reavivó el temor a que finalmente el Banco Central Europeo se vea obligado a subir los tipos de interés.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO

Por su parte, las compañías que integran el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ganaron más de 36.000 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un nuevo récord.

En cuanto al resto de los parqués europeos, París cayó un 0,67% y Londres y Fráncfort un 1,08% y un 0,71% respectivamente. Por el contrario, Milán repuntó un 0,23%.

Los §grandes valores§, a ambos lados de la balanza

De regreso al mercado español, Bankinter ha liderado las ganancias del selectivo con un repunte del 8,46%. Iberia, por su parte, subió un 0,55% después de que ayer anunciara una posible opa por parte de un consorcio en el que participan, entre otros, Alicia Koplowitz, Juan José Hidalgo, Manuel Jové, Rafael del Pino o el ex presidente de la aerolínea Xabier de Irala. Las mayores pérdidas del selectivo han sido para Gamesa, que cedió un 5,67%, e Inditex, que lo hizo en un 2,58%.

Los 'pesos pesados' del índice han mostrado una tendencia mixta y se han colocado a ambos lados del tira y afloja bursátil. Así, Repsol YPF cayó un 1,29% y BBVA lo hizo en un 1,13%. Telefónica e Iberdrola han sumado un 1,11% y un 0,78% respectivamente y Santander repuntó un 0,27%. Respecto al §Investor Day§ de BBVA, Urquijo señala que ¢por ahora no ha conseguido dar el golpe de efecto que esperaban los inversores. Aún así, un 80% del consenso es positivo con el valor¢.

En el continuo, Avanzit se situó entre los valores en positivo con un 6,57%, y Adolfo Domínguez tiñó de rojo sus títulos con un descenso del 5,15%. Renta 4 reconquistó los números verdes y sumó un 0,37% hasta los 8,20 euros en su tercer día de cotización.

Criteria subió un 0,40% tras conocerse que el presidente de Criteria Caixa Corp, Ricard Fornesa, el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, y el director general de la entidad, Juan María Nin, han comprado acciones del 'holding' de participadas de la caja por un importe conjunto de 1,51 millones de euros.

En el mercado de divisas, el euro se cambia hoy a 1,4651 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambia a 91,46 dólares.

Más información

Archivado En

_
_