_
_
_
_
_
Rentabilidades

Salidas a Bolsa sin brillo pese a saltar al parqué a precios 'baratos'

Primero fue Criteria, después le siguió Codere y una semana después le tocó el turno a Fluidra. Las tres compañías que han saltado al parqué bursátil después del verano optaron por la prudencia y fijaron el precio de salida a Bolsa en la parte baja de la banda orientativa con el objetivo de dar recorrido a la acción.

Sin embargo, de nada les ha servido a todas ellas. Criteria que se estrenó en bolsa el 10 de octubre cede desde entonces un 2,1%. Por su parte, la empresa de juego Codere no lleva ni un mes en el parqué bursátil período en el que cae un 4,29%. Por último, la empresa de piscinas Fluidra, la última en estrenarse en bolsa cotiza en tablas.

Jordi Padilla, director de Atlas Capital, cree que fijar el precio en la parte baja de la banda orientativa no es razón suficiente para impulsar el precio de las acciones. ¢Las compañías salen muy justas de valoración y muchas de ellas no han ido bien ni con los precios en las bandas bajas ya que las horquillas que se fijan son altas¢.

Eso mismo es lo que piensan algunos expertos respecto a Renta 4, el valor que debuta hoy. ¢Sale cara y esto se va a reflejar en su cotización¢ señalan fuentes de mercado que creen que pese a que ¢ha salido en la parte baja de la banda, la valoración que se ha hecho ha sido cara influida por unos extraordinarios positivos por la venta de BME¢.

Pedro Cubillo, experto de M&G Valores, considera que las últimas compañías que han salido a bolsa después del verano están siendo objeto de un cambio en la dirección de los fondos. Y es que los inversores que hasta hace unos meses invertían en valores de pequeña y mediana capitalización, ahora prefieren las compañías con más peso del mercado. ¢El dinero se está saliendo de los pequeños y se está yendo a las grandes¢. De hecho, el Ibex 35 sube en el último mes un 4,8% mientras que el Ibex Small Cap y el Ibex Medium Cap encajan en ese mismo período pérdidas del 0,5% y del 3,5%, respectivamente.

Aversión a España

La aversión que los inversores institucionales extranjeros tienen hacia España puede ser, según Jordi Padilla, otra de las razones que están provocando una falta de interés en los últimos valores en saltar al parqué. ¢El éxito no es tanto del particular sino del institucional. Creo que en general en Londres y en otras plazas todo lo que suene a España suena mal y se mira con ojos diferentes a como hace un año¢. El experto cree que esto lleva a los inversores a pensárselo dos veces antes de acudir a una oferta. ¢Son más exigentes y necesitan más valoraciones¢, añade el experto.

Javier Barrio, responsable de ventas de BPI, cree que este es el gran lastre de las OPV ya que el inversor extranjero sigue siendo el principal tenedor de acciones de la bolsa española. El experto cree que Iberdrola Renovables que saldrá a bolsa en diciembre no se enfrentará a este problema ya que los inversores extranjeros ¢no asocian la compañía a la evolución de la economía española por su negocio más dependiente del exterior¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_