_
_
_
_
_
Resultados

España suma fortaleza y Latinoamérica apuntala el crecimiento

Los resultados de Telefónica no habrían sido posibles sin acciones comerciales que eleven la base de clientes y servicios que capten su fidelidad, y en este punto los negocios de España y Latinoamérica han sido claves. Junto con la actividad en Europa, estas tres filiales han rubricado un alza del 11,6% en los accesos, que lleva en total a 218,6 millones de usuarios.

-Primacía nacional. Telefónica España es la filial que más aporta a los ingresos y al Ebitda del grupo, y en el tercer trimestre ha mantenido esta tendencia. Lo ha hecho gracias a la banda ancha y al móvil, pero también por el negocio tradicional, que incluso repunta ligeramente por la subida de precio en la cuota de abono.

Con este impulso, los ingresos suben un 5% hasta septiembre, pero Telefónica España ha puesto especial cuidado en que no se desmandaran los gastos. Lo ha logrado, lo que lleva el crecimiento del Ebitda al 7,6%.

En el campo de la telefonía fija nacional, Telefónica ha conservado su cuota de mercado en banda ancha por encima del 58%, pero con tendencia a aumentar, ya que su cuota de altas es del 63%.

En estos momentos, Telefónica cuenta con 4,3 millones de clientes de ADSL, de los que 3,5 millones lo han contratado junto con algún otro servicio, en los llamados dúos. Por ahora, el número de tríos -tres servicios- es bastante inferior y se sitúa en cerca de 390.000.

En telefonía móvil, la captación de usuarios en el trimestre se ha contenido con respecto al mismo periodo de 2006. Telefónica suma 317.038 clientes entre julio y septiembre y lleva el total a 22.420 millones, pero lo ha hecho centrándose en los abonados con contrato. Así, mientras que la cifra total de altas es menor a la de 2006, la de contratos es mayor y estos consumidores tienen un perfil de gasto más alto.

Y también hay crecimiento en los clientes que usan la tecnología de tercera generación. Al cierre del trimestre, el 13% de los usuarios era de UMTS.

-Peso de Venezuela y México. Al otro lado del Atlántico, el negocio de Telefónica Latinoamérica se ha caracterizado por el crecimiento, hasta el punto de que es la filial que más aporta a la subida de ingresos del conjunto.

La mayor participada del grupo en Latinoamérica, Brasil, ha elevado ligeramente su facturación, mientras que Venezuela y México la han disparado y se han convertido en las propulsoras de los resultados. Con este impulso, la operadora venezolana se ha situado como la segunda con más ingresos, por delante de Argentina, y ello pese a que tiene menos clientes de móvil y ninguno de ADSL.

-S&P mejora la perspectiva. Con estas cifras en la mano, la agencia de calificación de deuda Standard & Poor's anunció ayer que revisa al alza la perspectiva del rating de Telefónica y lo pasa de estable a positivo.

O2 Europa, en manos del iPhone y de Fonic para mejorar

Entre las filiales de Telefónica, la que ayer presentó unos resultados más modestos fue Telefónica O2 Europa. Sus ingresos crecen un 14,2% y su Ebitda, el 48,3%, pero hay que recordar que los nueve meses de este año se comparan con sólo ocho del ejercicio anterior, así que juega con ventaja.Aún así, Telefónica se está centrando en mejorar la rentabilidad del negocio y en sumar clientes y para eso dispone de dos armas. La primera es iPhone, que llegó el viernes pasado y logró 8.000 altas ese día, según cifras no confirmadas. La segunda es Fonic, marca barata de móvil en Alemania, que captó hasta octubre 100.000 clientes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_