_
_
_
_
_
Resultados

Telefónica, a la cabeza mundial de las 'telecos' por beneficios

Los más optimistas esperaban un beneficio cercano a los 7.000 millones y al final casi roza los 8.000. Telefónica ha cerrado el mejor trimestre de su historia, gracias a la venta de filiales y al crédito fiscal, y ha dado un vuelco a la clasificación nacional y mundial por ganancias. En España, bate al Santander y sube a lo alto del podio. En el globo, repite jugada con AT&T.

Telefónica, a la cabeza mundial de las 'telecos' por beneficios
Telefónica, a la cabeza mundial de las 'telecos' por beneficiosCinco Días

Ha sido el mejor trimestre de la historia de Telefónica por beneficios. En sólo tres meses ha ganado más de 4.000 millones de euros, lo que supone superar por mucho lo que llevaba acumulado en los dos trimestres anteriores y catapultar el resultado acumulado hasta septiembre a 7.848 millones, una cifra nunca vista en las cuentas de la operadora, ni siquiera en las anuales.

La subida del beneficio es del 51% y la lista de récords que con ello se consigue es extensa. El primero es particular. Con su cifra de beneficios hasta septiembre, Telefónica gana en nueve meses mucho más que en todo 2006 y ello pese a que el resultado de ese año era, hasta ahora, el mejor registro de todos los tiempos.

El segundo récord es nacional y se enmarca en la batalla que tienen Telefónica y el banco Santander por convertirse en la referencia empresarial española. La operadora siempre ha vencido en capitalización bursátil -salvo breves periodos de tiempo-, pero perdía en beneficios. Ya no es así. La ganancia en tres trimestres es suficiente para desbancar al Santander de este podio y convertir a Telefónica en la empresa española con más beneficios.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE TELEFâNICA

La tercera marca histórica es mundial. Normalmente son AT&T, el gigante estadounidense de la telefonía, y China Mobile, la cuarta compañía del mundo por valor en Bolsa, las que se pelean por liderar la clasificación de operadoras con más beneficios. Telefónica ha zanjado la disputa. En los nueve primeros meses la victoria no es china ni estadounidense; es española. Con ayuda de la debilidad del dólar y a falta de lo que haga hoy Vodafone, la española es líder de las telecos por ganancias.

Todo ello gracias a un trimestre en el que se han conjugado varios factores. El más importante ha procedido de la plusvalía por la venta de filiales, con 2.634 millones de extraordinarios por Endemol y Airwave en el acumulado del año, de los que 1.368 millones han sido entre julio y septiembre. Pero a esto se ha añadido una sorpresa y es que la productora holandesa ha originado un crédito fiscal, mientras que una reforma impositiva en Reino Unido ha dejado sin tributar la venta de Airwave.

Los extraordinarios y la menor carga impositiva han sido claves en el récord de beneficios de Telefónica, pero estas ganancias hubieran sido imposibles sin una aportación operativa y desde la primera línea de los resultados -la de ingresos- de todas las filiales.

En este punto se ha unido la fortaleza de Telefónica España con el crecimiento del negocio en Latinoamérica para impulsar los ingresos hasta el segundo mejor registro trimestral de la historia de la operadora, en 14.188 millones. El alza en el acumulado del año es del 8,6%, por encima de la media del sector, a lo que se añade una cierta contención del gasto para conseguir una subida del Ebitda del 24,5%. En este punto, sin embargo, está uno de los puntos débiles de las cuentas. La rentabilidad, medida como margen de Ebitda, sufre una ligera merma si se excluyen los extraordinarios.

Vista pública judicial

Telefónica ha recibido una buena noticia desde el frente judicial. Bruselas ha archivado su causa contra O2. Pero también una mala. El juez ha fijado fecha -el 29 de julio- para la vista pública en el caso que enfrenta a Telefónica con ex accionistas de Terra.

Fuerte recorte de la deuda pese a la crisis

Los resultados de Telefónica en lo que va de año están teniendo una utilidad más allá de la ruptura de récords o el encabezamiento de podios. La operadora está usando el flujo de caja para reducir deuda y esta vez lo ha hecho a gran escala.En total, Telefónica ha rebajado su pasivo en más de 8.000 millones en lo que va de año y lo ha dejado en 44.000 millones. Esto significa que, si se le suman los pagos a los que tiene que hacer frente, ha reducido la ratio de endeudamiento a 2,25 veces Ebitda, por debajo del compromiso asumido en 2006 para el medio plazo.El apalancamiento, sin embargo, va a subir algo en el cuarto trimestre por la compra del 6,9% de Telecom Italia y el pago de dividendo.También se han incrementado los costes financieros, por la subida de tipos de interés, pero el coste medio de la deuda en el año sigue en el 5,39%, pese a la tormenta financiera. Después de mantenerse alejada de los mercados de deuda estos meses, Telefónica ha anunciado que podría volver a ellos el año que viene y en varias divisas para refinanciar 2.700 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_