_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El atractivo de los dividendos

Las empresas españolas cotizadas repartirán este año entre sus accionistas algo más de 21.000 millones de euros en dividendos, nada menos que un 20% más que el ejercicio pasado. En el incremento se incluyen lógicamente las ampliaciones de capital; pero es reflejo sobre todo de la buena marcha de los negocios en una economía que crece aún a tasas altas, y de las apuestas expansivas de las empresas en casi todos los sectores. Pese a que la economía haya entrado en una fase de corrección del crecimiento, las empresas mantienen sus expectativas de ventas y de resultados, entre otras cosas por su fuerte presencia internacional, y los compromisos de pagos de dividendos para 2008 de más de 24.000 millones de euros, un 16% adicional a la cantidad que desembolsen este año.

Las compañías cotizadas españolas han puesto en marcha en los últimos años una exigente apuesta inversora. Bancos, constructoras y concesionarias, telefónicas, energéticas o aseguradoras han llevado su zona de influencia a mercados muy maduros, especialmente en Europa y Norteamérica, tras una primera apuesta por Latinoamérica en los años noventa. Hoy, un buen número de empresas españolas son líderes continentales o mundiales en sus actividades, y la labor de sus gestores es reconocida en los mercados.

Las ampliaciones del perímetro de negocio y las inversiones acometidas han mantenido algunos años el retorno líquido para los accionistas en tasas modestas. Pero este año se produce ya un fuerte impulso, que se reproducirá en ejercicios venideros, a medida que las inversiones eleven su grado de maduración, y se convertirá en uno de los principales atractivos bursátiles.

Pese al fuerte crecimiento del retorno, del 20%, la rentabilidad que proporcionan los dividendos es aún modesta, y el mercado espera nuevas mejoras. Las empresas del Ibex 35 abonan a sus socios con cargo a resultados sólo un 2,8% de su valor en Bolsa. Esta proporción está por debajo de la remuneración histórica, y muy por debajo de la rentabilidad del bono a diez años (4,2%) o de los depósitos bancarios a un año (4,2%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_