_
_
_
_
_
Banca

Santander gana 2.360 millones en tres semanas con la venta de Antonveneta

Es una de las operaciones de compraventa de un banco más rápidas de la historia. En sólo tres semanas Santander ha pasado de adquirir el italiano Antonveneta a ABN Amro a vendérselo a Monte dei Paschi. En la transacción se ha embolsado unas plusvalías de 2.360 millones.

Santander gana 2.360 millones en tres semanas con la venta de Antonveneta
Santander gana 2.360 millones en tres semanas con la venta de AntonvenetaBLOOMBERG

Cada día tiene su afán. Es una de las frases que Emilio Botín ha hecho suyas. Y con toda la razón. Hace seis meses Santander con sus socios Royal Bank of Scotland y Fortis anunciaban su intención de comprar el holandés ABN Amro por 71.000 millones de euros. Era la mayor operación bancaria realizada hasta ahora. También marcaba un antes y un después. Era la primera vez que tres bancos se unían para comprar otro y trocearlo.

El 17 de octubre ABN Amro pasaba a manos de estos tres grupos, pero aún no se había realizado la separación de sus activos. Santader desmbolsaba 18.000 millones de euros, de los 19.900 que le correspondían por el italiano Antonveneta y el brasileño Banco Real, filiales de ABN.

Valoraba al banco italiano, el séptimo del país, en 6.640 millones de euros. Ayer anunció su venta al también italiano Monte dei Paschi di Siena por 9.000 millones. Ha conseguido 2.360 millones de euros de plusvalías en tres semanas, y en un momento de desconfianza en el sector financiero. Todo un récord de ingenio, según aseguraban ayer varios analistas.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DEL SANTANDER

El banco español descarta ya hacer la ampliación de capital por 3.000 millones

Pero a esta cifra hay que añadir cerca de 1.000 millones de euros que obtendrá por la venta de Interbanca, división de banca corporativa de Antonveneta. Santander ha decidido vender aparte esta filial, al considerar que le saca más rentabilidad. De esta forma, sacará unas plusvalías por Antonveneta de 3.400 millones como mínimo.

Esta operación le permite a Santander no realizar la ampliación de capital que había anunciado por 3.000 millones de euros, destinada precisamente a financiar la compra de ABN. También compensará los impuestos que se le pueden aplicar al fondo de comercio a desembolsar por la operación en caso de que fallen las negociaciones que mantiene el Gobierno español con Bruselas para que se mantengan sus ventajas fiscales.

Así, Santander sólo habrá desembolsado por Banco Real 10.000 millones de euros, frente a los 12.500 millones en los que lo ha valorado hasta ahora. Santander aseguró a los analistas que pese a haber vendido Antonveneta no se desprenderá de Real, banco que le coloca como el tercer grupo financiero comercial de Brasil.

Botín justificó la venta de Antonveneta en una carta remitida a los accionistas en su escaso tamaño. Lo que no habría permitido al banco 'tener la dimensión suficiente para desarrollar adecuadamente sus negocios en Italia sin realizar inversiones adicionales significativas'.

El banquero asegura que esa es la razón por la que ha decidido aceptar la oferta de Monte dei Paschi, ya que el precio de venta es 'significativamente superior' al valor asignado por el Santander para el banco italiano. 'Antonveneta habría resultado un interesante primer paso en Italia en banca comercial, pero con dicha compra no lograríamos tener en este país el tamaño suficiente para desarrollar adecuadamente nuestros negocios sin realizar inversiones adicionales significativas', explicó.

El banco explicó a los analistas que tanto antes como ahora siguen interesados en Italia. Aseguraron que la venta de Antonveneta no se realiza para comprar nada, pero no descartan seguir creciendo con compras. Ayer se volvió a especular con la posible adquisición del 75% del capital del estadounidense Sovereign que no controla, lo que provocó una fuerte subida de sus acciones. Aunque otras fuentes insistían en que Botín tiene previsto comprar algo en EE UU, pero no Sovereign.

Se reducirá la rentabilidad de la operación de ABN Amro

La compra anunciada ayer también tiene una cara negativa. Con la venta de Antonveneta, el grupo Santander ha tenido que rehacer las previsiones de ganancias tras la adquisición de parte de los activos de ABN Amro. De acuerdo con las primeras estimaciones realizadas por Santander, esa operación iba a incrementar el beneficio por acción de 2008 en un 1%, el de 2009 en un 4% y el de 2010 en un 5%.Al desgajarse la parte italiana del proyecto ABN Amro, y con ella las sinergias que tenían previsto obtener, la estimación de beneficio por acción para 2009 y 2010 es del 3% y del 4%, respectivamente. El pronóstico para 2008 se mantiene intacto.Al mismo tiempo, Santander ha incrementado sus perspectivas de rentabilidad sobre inversiones (ROI) para 2010, que será del 19% en lugar del 13% inicialmente estimado en la compra de activos de ABN Amro.Otra de las variables que cambiará al desprenderse Santander de Banca Antonveneta, es el impacto de la operación sobre los ratios de capital. Si la estimación era que el Tier 1 estuviera en el entorno del 7% a finales de este año, con la inyección de fondos por parte de Monte dei Paschi, la nueva previsión es que este ratio cierre el ejercicio entre el 7,5% y el 7,8%.Escalada a la cumbre¦bull;El presidente de Monte dei Paschi di Siena explicó ayer que con la adquisición de Antonveneta se convertirán en el tercer banco de Italia. El número de oficinas pasará de 2.000 a 3.000 y su cuota de mercado subirá del 6% al 9%, reforzándose en la región de Lombardía.

La Bolsa premia la operación con un alza del 3,9%

Los analistas califican 'de buena' la operación realizada por Santander. A parte de las pluvalías que se ha embolsado el grupo por la venta de Antonveneta a Monte dei Paschi, el mercado valora positivamente el hecho de que al final el grupo no vaya a realizar ninguna ampliación de capital este año.Además, coinciden en resaltar que el precio obtenido por el banco italiano es 'muy bueno' al superar el valor calculado por el propio Santander.La Bolsa, de hecho, no sólo aprobó esta venta, sino que fue la gran estrella de la sesión de ayer. Nada más anunciarse al mercado, a las 14:35, la acción de Santander comenzó a subir como la espuma para cerrar con un alza del 3,9%. Su más directo rival, BBVA, mientras, cerraba con una caída del 2%. De esta forma, la capitalización de uno y otro se alejan más. Santander cuesta en Bolsa 93.800 millones, prácticamente lo mismo que el resto de los bancos españoles que cotizan: BBVA, con un valor de 62.104 millones, Popular, Sabadell, Bankinter, Pastor, Guipuzcoano y Valencia. Y es que como remarcaban varios analistas, la operación no sólo es buena para Santander. También para el mercado, ya que puede volver a impulsar las fusiones y adquisiciones en el sector bancario y devolver la confianza al sistema financiero en un momento delidado de turbulencias.Pero lo cierto es que esta enajenación, gestada al tiempo que Santander desembolsaba 18.000 millones de euros a los accionistas de ABN por sus filiales italiana y brasileña, Antonveneta y Banco Real, respectivamente, ha sorprendido al sector financiero. Aunque no es la primera vez.Botín parece tener siempre un conejo escondido en la chistera.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_