'Telecos'

Telefónica gana en nueve meses más que en 2006

La cifra rozará los 7.000 millones, se referirá a los beneficios de los tres primeros trimestres, se publicará el lunes y superará por bastante la cifra récord de ganancias de todo 2006. Telefónica ha sacado partido a las ventas de Endemol y Airwave para disparar sus resultados y consolidarse como la primera teleco de Europa por beneficios, a distancia de sus rivales.

Plusvalías por la venta de empresas, fortaleza del negocio de banda ancha en España y crecimiento en Latinoamérica. Telefónica ha conjugado tres factores clave en los resultados para conseguir en nueve meses un beneficio neto superior al logrado durante el año pasado completo.

En 2006, los 6.233 millones de euros de ganancia supusieron un récord histórico para la compañía, pero la cota ha sido desterrada pronto. El lunes, antes de que la Bolsa abra sus puertas, Telefónica hará oficiales sus cuentas del tercer trimestre. El consenso de los analistas consultados por Reuters y Bloomberg prevé un beneficio de 6.821 millones en los nueve meses transcurridos de 2007, pero es posible que sea incluso superior y se acerque más a los 7.000 millones.

De esta cifra, 2.700 millones corresponden a la plusvalía generada por las ventas de Airwave -que computó en el segundo trimestre- y de Endemol -que entra en las cuentas del tercero-. No hay ganancias extraordinarias previstas para este cuarto trimestre y sí algún pago -Telecom Italia, China Netcom...-, pero en cualquier caso el beneficio anual de Telefónica podría llegar a 8.000 millones este ejercicio.

TELEFÓNICA 4,87 0,23%

Las ganancias de la española destacan sobre todo por comparación con sus rivales europeos, muy escasos en este ejercicio de beneficios que lucir. Telefónica se consolida como primera operadora del Viejo Continente por resultado neto y lo hace por un amplio margen. La distancia exacta está por conocerse, ya que France Télécom sólo ha dado cifras de ventas hasta septiembre. Pero, a falta de la gala, Telecom Italia es la siguiente de la lista y está a 4.600 millones de euros de beneficios de diferencia, después de anunciar ayer una caída del 6,6% en las ganancias acumuladas en el año y del 18% en el trimestre. La sorpresa es que la tercera de la lista de mayores beneficios en el Viejo Continente es una de las operadoras más pequeñas de Europa, TeliaSonera.

Y ello porque Deutsche Telekom ha caído muy bajo en la clasificación. La fuga de clientes en Alemania y un cargo fiscal han reducido a 259 millones su beneficio trimestral, lo que supone un desplome del 87%. BT tampoco ha cumplido las previsiones, con una merma del 29% en su resultado entre julio y septiembre. La cifra acumulada en el año de la compañía británica, sin embargo, no es comparable con el resto, ya que sólo computa dos trimestres, los primeros de su ejercicio fiscal.

En el terreno de las ventas, Deutsche Telekom sigue liderando la escena europea, aunque cada vez por un margen menor. En el tercer trimestre, la subida fue de un tímido 1,4% -gracias al móvil-, que alcanza el 2,8% en el acumulado. Para Telefónica, en cambio, se prevé un incremento del 8,6% hasta septiembre, lo que dejaría su facturación en 42.034 millones, sólo 4.688 millones por debajo de Deutsche Telekom.

De cara al futuro, las previsiones de crecimiento de la alemana para los próximos años son muy limitadas, mientras que la española ha prometido elevar entre un 5% y un 8% sus ventas anuales hasta 2010. Con estos cálculos, Telefónica podría adelantar a Deutsche Telekom en 2009 y convertirse en líder europeo por facturación.

Y si el crecimiento y el beneficio de los homólogos europeos de Telefónica son escasos, también lo es su rentabilidad. En este punto, sólo TeliaSonera supera a la española, después de que la operadora de los países nórdicos haya conseguido transformar en ganancia 18,5 coronas suecas de cada 100 ingresadas. Telefónica es la siguiente, con un porcentaje del 16,2%. El problema lo tienen sobre todo BT y Deutsche Telekom, con una rentabilidad inferior al 10%.

Móvil italiano

¦bull;Telecom Italia ha achacado la caída de sus beneficios hasta los 720 millones en el tercer trimestre, un 18% menos, a los recortes de precios obligados por el regulador y a la eliminación de una sobrecarga en las tarjetas prepago de móvil forzada por el Gobierno.

Despidos británicos; menos clientes alemanes

La británica BT fue ayer la decepción del día en materia de resultados. El beneficio de la compañía en su segundo trimestre fiscal cayó más de lo previsto, aunque en el acumulad de su semestre mantiene, aunque mínimamente, la senda alcista. Los responsables del fuerte descenso entre julio y septiembre, la primera caída de ganancias en seis trimestres, fueron los costes laborales provocados por la reducción este año de 5.000 empleos y los gastos por la creación de nuevas filiales. Y para el ejercicio que viene, habrá más. El primer ejecutivo de BT ya ha adelantado que se volverán a recortar otros 5.000 empleos. Los efectos positivos de estas medidas se esperan para dentro de dos o tres años, según añadió el directivo.

Deutsche Telekom también está inmersa en una reducción de plantilla, pero el verdadero caballo de batalla de la operadora estatal alemana es la fuga de clientes de telefonía fija en su mercado de origen. En nueve meses, la compañía ha perdido 1,6 millones, sin que ninguna de las medida puestas en marcha hasta ahora para contrarrestarlo haya tenido efecto.

Los resultados de Deutsche Telekom, sin embargo, han sido mejor recibidos que los de BT, entre otras cosas porque el Ebitda de la alemana ha subido un 0,6% en el trimestre, algo que no se esperaba. Sus previsiones también han sido mejores de lo que se temía. El resultado operativo de 2008 será 'estable' con respecto al de 2007, según la estimación.