Ibex 35

Iberdrola lleva la Bolsa a otro máximo

La eléctrica volvió a comportarse ayer como uno los mejores valores del Ibex y cerró a un precio récord de 11,60 euros. En esa evolución pesa la inminente salida a Bolsa de su filial de renovables valorada en 19.400 millones por Banesto.

Iberdrola parece que no quiere ceder protagonismo en el mercado. Mientras da pasos adicionales en la colocación de su filial de renovables, sus acciones marcan nuevos récord en Bolsa. Los títulos de la eléctrica, que cerraron ayer a 11,60 euros -a 46,40 euros si no hubiera hecho el split-, acumulan una revalorización del 4,04% en la semana y del 40,10% en el año, lo que la convierte en el quinto valor con mejor evolución del Ibex.

Varios son los factores que citan los expertos para explicar el comportamiento de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán. Señalan, en primer lugar, que el efecto de la próxima salida en Bolsa de su filial de renovables, aunque ya se recoge en su cotización, seguirá dando una base solida al valor. La transacción, que se materializará a través de una Oferta Pública de Suscripción (OPS), supondrá la colocación de un 20% de la compañía entre nuevos accionistas.

El grupo, que ha presentado la documentación pertinente en la CNMV, está a la espera de la aprobación del folleto para perfilar los detalles finales del calendario de la operación, que previsiblemente podrá cerrarse a principio de diciembre. Pero antes que llegue ese momento, los analistas aportan sus valoraciones sobre Iberdrola Renovables, que se mueven entre los 18.000 a los 25.000 millones de euros.

Varias 'utilities' europeas marcan las cotizaciones más altas de su historia

En un informe realizado por Antonio Cruz, de Banesto, se le da un precio de 19.400 millones de euros, según Bloomberg. Para este analista la compañía podría valer 15.300 millones en el rango bajo y entre 21.000 y 25.000 millones si se incluye la deuda. Y Citigroup espera que la OPS sea un catalizador para la eléctrica, mientras que UBS resalta el efecto positivo si el precio se sitúa en los 24.000 millones.

En estas cifras se tienen en cuenta los planes de expansión en los que se contemplan unas inversiones de 8.600 millones para alcanzar una potencia de 13.600 megavatios en 2010 frente a los casi 8.000 megavatios actuales. Con independencia de la cifra que finalmente sea elegida para la colocación, los analistas destacan que con ella el grupo pone valor a su filial más importante, que agrupa el mayor parque de energía eólica del mundo. La sociedad previsiblemente entrará en el Ibex.

Pablo García, de Oddo, destaca también que el sector sigue en plena ebullición y que son varias las utilities (eléctricas y empresas de servicios públicos) de Europa que están en zona de máximos, como son los casos de Suez, Veolia, Eon y EDP. Fenosa, que cerró ayer a 46,93 euros, acumula una subida del 25,15% en 2007.

Acogida positiva al nuevo plan

Además de los tambores de operaciones corporativas que de modo recurrente vuelven a sonar, hay otros aspectos que pesan en los títulos, como el plan estratégico que Sánchez Galán presentó el 24 de octubre. Sobre él, los analistas de Caja Madrid señalan que comparten la idea de que el valor estratégico de los activos energéticos seguirá al alza. Añaden que el plan pone las bases para que la acción tenga un comportamiento positivo a medio plazo. Fortis se centra en el objetivo de duplicar los beneficios netos en 2010 respecto a 2006. 'Las cifras de inversiones y crecimiento de los resultados son alcanzables y no se sitúan muy lejos de nuestras estimaciones', añaden.