_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex sortea la crisis de Citigroup y evita a última hora los números rojos

Después de registrar descensos durante toda la sesión, el selectivo ha conseguido darse la vuelta unos minutos antes del cierre, para culminar prácticamente plano aunque con un escaso signo positivo, en una jornada caracterizada por las pérdidas generalizadas del resto de las plazas europeas (excepto Estocolomo).

Existen fantasmas difíciles de ahuyentar. Este es el caso de la crisis §subprime§, que ha mantenido atemorizadas a las plazas europeas. Sin embargo, la Bolsa española no parece tenerle miedo. Tras avanzar durante la sesión con signo negativo, el selectivo ha conseguido cerrar la jornada prácticamente plano, aunque con un moderado ascenso del 0,01% hasta los 15.825,9 puntos. Y es que, el anuncio de la dimisión del presidente de Citigroup, Charles Prince, ante las pérdidas de miles de millones de dólares en inversiones de alto riesgo, ha reavivado los temores y ha conseguido que el resto de Europa (excepto la Bolsa de Estocolmo) cierre en números rojos.

Así, el Banco Urquijo adelantaba en un informe que ¢la renacida incertidumbre generada por la crisis crediticia están provocando fuertes pérdidas en el sector bancario europeo, cuestión que está contagiando al resto del mercado. Hoy las bolsas europeas carecen de resultados empresariales relevantes donde apoyarse, por lo que imperará será el sentimiento negativo provocado por la crisis crediticia¢.

La semana ha comenzado con el anuncio de dimisión del presidente de Citigroup, Charles Prince, ante las pérdidas de miles de millones de dólares en inversiones de alto riesgo. Citigroup, cuyo nuevo presidente será el ex secretario del Tesoro estadounidense Robert Rubin, acumula deudas incobrables por importe de entre 8.000 y 11.000 millones de dólares.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO

La Bolsa de Nueva York ha registrado recortes en los primeros instantes de negociación, presionada por las preocupaciones sobre las posibles pérdidas de las instituciones financieras. Las bolsas europeas que, al contrario que la española, bajaron la semana pasada arrastradas por la incertidumbre por la crisis crediticia en EE UU, han cerrado la jornada con pérdidas del 0,63% en París, del 1,06% en Londres y del 0,53% en Fráncfort.

De regreso al mercado español, los valores que han conseguido impulsar al Ibex hasta los números en verde han sido Inditex, que ha subido un 2,76%, BME (+2,42%) y Unión Fenosa (+2,21%). Iberdrola, por su parte, ha acumulado un 0,98%. El lado de las pérdidas ha estado liderado por Sacyr Vallehermoso, que ha cedido un 3,28%, seguido de NH Hoteles (-2,51%) e Inmobiliaria Colonial (-2,37%).

En cuanto al resto de los ¢pesos pesados¢ del índice español, Repsol ganó un 0,48% y Telefónica cerró plana. Santander, sin embargo, perdió un 1,16%, mientras que BBVA remontó con un ascenso del 0,47%.

En el mercado continuo, Sniace encabezó la lista de ganancias con subidas superiores al 7%, y Mecalux se encuentra entre los valores en negativo, con un 6,01%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia hoy a 1,4470 dólares, mientras el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza a 91,61 dólares.

Más información

Archivado En

_
_