Mercado

La reunión de la Reserva Federal da alas a Wall Street

Los inversores se mantienen a la espera de conocer el resultado de la reunión del miércoles en la Reserva Federal de Estados Unidos y confían en que la entidad vuelva a recortar los tipos de interés, con el objetivo de frenar el efecto negativo que la crisis crediticia e hipotecaria puede tener en el crecimiento de la economía estadounidense.

El consenso de los expertos cree que la Fed decidirá una nueva bajada de tipos de interés para ayudar a reforzar los saldos financieros, muy maltratados en los últimos meses por las pérdidas producidas por la crisis de las hipotecas §subprime§. Tan sólo falta por conocer de cuánto será bajada. La mayor parte de los analistas pronostican una bajada de un cuarto de punto, mientras que un grupo más pequeño señala un recorte de hasta medio punto.

Según los datos disponibles al cierre, en la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones subió 62,51 puntos (0,45%), hasta alcanzar las 13.869,21 unidades, después de cerrar el viernes al alza.

El mercado tecnológico Nasdaq ganó 13,25 puntos (0,47%), hasta las 2.817,44 unidades, después de cerrar el viernes también al alza.

DOW JONES 31.500,68 2,68%
NASDAQ 100 12.105,85 3,49%
S&P 500 3.911,74 3,06%

Por su parte, el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, subió 5,42 puntos (el 0,35%) hasta las 1.540,70 unidades.

La telefónica estadounidense Verizon Communications Inc anunció unos beneficios del tercer trimestre mayores a los esperados, gracias a las mayores suscripciones a su servicio de telefonía móvil, pese a que sus ventas de Internet no sorprendieron a los analistas. Al cierre de la sesión sus títulos subían un 0,86% hasta los 45,99 dólares.

Pese a la amenaza de perder suscriptores a manos de su competidor AT&T Inc, que tiene la exclusividad del teléfono iPhone de Apple, el crecimiento en clientes de telefonía móvil superó las expectativas de Wall Street y compensó una baja en el negocio de telefonía fija. El beneficio neto de Verizon fue de 1.270 millones de dólares, ó 44 centavos de dólar por acción, frente a los 1.920 millones de dólares, o 66 centavos por papel, del tercer trimestre del 2006.

Entre las entidades bancarias, el mercado ha estado pendiente de la presidencia de Merrill Lynch. Según The Wall Street Journal, la firma ultima la salida de Stanley O'Neal, su presidente ejecutivo. Al cierre de la sesión, sus títulos han caído un 1,56% hasta los 114,40 dólares.

El precio del petróleo fue uno de los temas más importantes de la jornada. El barril de petróleo de Texas subió un 1,8% y cerró a un precio récord de 93,53 dólares, después de que la compañía mexicana Pemex anunciará un recorte de producción por las malas condiciones meteorológicas y mientras persiste la tensión en la frontera entre Turquía e Irak.

La escala alcista en el precio del crudo contribuía a que se revalorizasen las acciones de las compañías petroleras y entre ellas las de ExxonMobil, que subieron un 1,64%, hasta los 93,72 dólares por título.

Los títulos de la petrolera ChevronTexaco, la segunda mayor en Estados Unidos, se revalorizaron un 1,37% hasta los 92,91 dólares por acción.

También se revalorizaban con fuerza las acciones de la compañía Chiquita Brands, una de las mayores productoras de frutas y verduras a nivel mundial, después de anunciar un plan de reorganización con el que espera reducir sus costes anuales entre 60 y 80 millones de dólares a partir del próximo año. Las acciones de Chiquita acabaron a 18,96 dólares, después de subir un 11,46%.