_
_
_
_
_
Compra

Telefónica y sus socios cierran la adquisición de Telecom Italia

El vendedor tenía prisa por deshacer su posición cuanto antes y los compradores no querían dilatar su entrada en la compañía para comenzar los cambios enseguida. El resultado es que no pasaron ni 48 horas desde que la operación logró el último beneplácito necesario y su materialización. Ayer, poco después del mediodía, Telefónica y sus socios concretaron la toma de control de Telecom Italia, con la compra a Pirelli de la sociedad Olimpia, a través de la que controlaba hasta ahora la operadora italiana.

Telefónica pagará 2.315 millones de euros por un 42,3% del holding que controlará Telecom Italia, lo que le da una participación directa en la operadora del 6,9%. Y este capital le da derecho a dos consejeros que, según fuentes cercanas a la firma italiana, serán de primer nivel. Será el presidente de Telefónica, César Alierta, y el número dos de la operadora, Julio Linares, los que se sentarán con toda probabilidad en el consejo, lo que demuestra la implicación e importancia que da el máximo ejecutivo de la española a la operación cerrada ayer.

Desde esa posición, Telefónica intentará cambiar la estrategia de Telecom Italia, sumida en una crisis en Bolsa y operativa desde el estallido de la burbuja tecnológica. Esta situación ha provocado la deserción de varios accionistas de la compañía italiana.

El consejo en el que se nombrará a los representantes de Telefónica en Telecom Italia todavía no se ha convocado, pero se hará pronto. También se espera que en él se debatan cambios en los gestores. Los analistas especulan con la salida tanto del presidente, Pasquale Pistorio, como del consejero delegado, Riccardo Ruggiero, que serán remplazados por cargos elegidos por los nuevos gestores.

Hasta entonces, lo que se conoce es la composición del holding heredero de Olimpia que controlará Telecom Italia y donde se sentarán representantes de los socios italianos -Generali, Intesa Sanpaolo, Mediobanca y Benetton-. Serán 10 miembros, con un directivo de Generali como presidente, y Telefónica dispondrá de cuatro asientos. La operadora ha decidido que en el holding estén ejecutivos con un marcado perfil financiero. Ángel Vilá, responsable de fusiones y adquisiciones de Telefónica; Ramiro Sánchez de Lerín, secretario general; Miguel Escrig, encargado de mercado de capitales, y Sohail Qadri, procedente de O2, son los designados para velar por los intereses de la operadora en el holding.

El cierre de la operación, que ha costado a los socios 4.161 millones más la deuda de Olimpia, ha tenido un impacto positivo en las cotizaciones de los protagonistas. Telecom Italia subió ayer un 2,63%, hasta 2,143 euros -el precio de entrada de Telefónica es de 2,82 euros-, mientras que Pirelli se revalorizó un 2,54%.

Chile empeora y la República Checa mejora

Las filiales de Telefónica han comenzado ya la temporada de resultados del tercer trimestre, que culminará el 12 de noviembre, cuando se publiquen los de la matriz. Las primeras en dar sus cifras han sido Telefónica de Chile y Cesky Telecom, cada una con un signo diferente.La filial de Telefónica en Chile ha visto cómo sus beneficios entre enero y septiembre caían un 52%, hasta los 13,75 millones de euros, debido al aumento de los gastos y a la debilidad de la telefonía fija. Las ventas, no obstante, mostraron la tendencia contraria y aunque la subida no fue demasiado elevada -un 0,8% más en el acumulado- por lo menos dan prueba de estabilidad.En la República Checa, mientras tanto, la filial Cesky Telecom ganó un 5,5% más en el tercer trimestre, debido a las menores depreciaciones de activos. El beneficio fue de unos 98 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_