Opa

ABN Amro aportará unos 200 millones de euros a las cuentas del Santander para 2007

La adquisición de ABN Amro por parte del consorcio que integran Santander y sus socios Fortis y Royal Bank of Scotland (RBS) tendrá un impacto positivo en las cuentas de este año del grupo español de unos 200 millones de euros, según explicó hoy el director general financiero de la entidad, José Antonio Alvarez.

Alvarez afirmó, durante la rueda de prensa de presentación de resultados de los nueve primeros meses del año de la entidad, que el holding del consorcio, denominado Royal Fortis Santander (RFS), ya es propietario del 86% del capital de ABN Amro que acudió a la OPA, por lo que está previsto que la participación en los resultados de RBS se incorpore a las cuentas del cuarto trimestre por el método de puesta en equivalencia.

El directivo recordó que ABN Amro afirmó en septiembre que esperaba un beneficio de 4.200 millones para 2007 y que RBS contará con ¢dos meses de esta cantidad¢, es decir, unos 700 millones de euros, de los que al Santander le corresponde el 28%, ¢suponiendo que obtenga estos resultados¢.

Asimismo, el director general financiero dijo que el método de puesta en equivalencia se mantendrá hasta que el italiano Antonveneta y el brasileño Banco Real se incorporen definitivamente al grupo, cuando la separación formal de los negocios sea efectiva.

Aceptación superior al 95%

Por su parte, el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, señaló hoy que ha habido ¢nuevas adhesiones¢ a la oferta presentada por el consorcio y anunció que la aceptación final¢ superará el 95%¢ del capital del banco holandés. Además, recordó que el 14% del capital que no acudió a la oferta tiene hasta el próximo día 31 de octubre para hacerlo.

Sáenz mostró su ¢satisfacción¢ por haber conseguido llevar a buen término la operación ¢porque va a ser muy positiva para Santander¢ y afirmó que la entidad desembolsó un total de 17.164 millones de euros el día 17 de octubre para hacer efectiva su parte de la compra del 86% del capital que ha acudido a la oferta. ¢Hemos comprado un par de zapatos que nos calza perfectamente bien¢, dijo Sáenz, que aseguró no conocer qué se hará con los bancos pequeños que tiene ABN Amro en América Latina.

El consejero delegado anunció que la entidad hará una ampliación de capital por un importe de 3.000 millones de euros antes de que termine el año, probablemente entre finales de noviembre y principios de diciembre, una cantidad que, a su juicio, ¢no planteará ningún problema de colocación¢.

Venta de inmuebles

Respecto a la venta de los inmuebles del Santander, Sáenz dijo que la entidad ha recibido ¢buenas ofertas¢ por todos los bloques, y recordó que se trata de una venta de más de 4.000 millones de euros, por lo que el banco analizará sus opciones¢ de forma muy minuciosa¢. En cualquier caso, dijo que la venta se va a realizar ¢a unos precios estupendos¢ y reconoció que su impresión es ¢muy positiva¢ tanto en términos de solvencia de los oferentes, como en cuanto al número de ofertas y su importe.