_
_
_
_
_
Resultados

Santander ampliará capital en 3.000 millones antes de final de año

El consejero delegado del grupo, Alfredo Sáenz, confirmó que la operación, que apoyará la financiación para la compra de ABN, "se realizará antes de que termine el año". El Santander ha obtenido un beneficio neto atribuido de 6.572 millones de euros entre enero y septiembre de 2007, lo que implica un incremento del 32,8%.

El directivo, calificó de "excelentes" los resultados obtenidos y destacó la "fortaleza" del banco. Además señaló que la ampliación de capital se hará "con las mismas premisas" que anunció la entidad en su momento y que ha ido "confirmando en los últimos meses".

Los accionistas del Santander aprobaron en la junta de accionistas celebrada en julio una ampliación de capital para financiar la compra del banco holandés ABN Amro por un importe de 4.000 millones de euros.

Tras indicar que el banco está "bastante limitado" en cuanto a la información que puede facilitar sobre la operación, Sáenz dijo que es "una operación muy positiva para el banco" y destacó que "encaja magníficamente bien" con la estrategia y capacidades del Santander.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE SANTANDER
DOCUMENTO: Consulta los resultados (pdf)

"Son mercados (Brasil e Italia) que conocemos bien, en los que podemos generar valor", sentenció.

Sáenz recordó que los accionistas que no se adhirieron a la OPA sobre el banco holandés (que concluyó con una aceptación del 86% del capital) tendrán de plazo "hasta el 31 de octubre para poner sus acciones a disposición del consorcio (formado por Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland), si lo desean".

Gana 6.572 millones de euros entre enero y septiembre

El Grupo Santander ha obtenido un beneficio neto atribuido de 6.572 millones de euros entre enero y septiembre de 2007, lo que implica un incremento del 32,8% en comparación con los 4.947 millones ganados en el mismo periodo del año pasado. Este resultado incluye unas plusvalías de 566 millones de euros de la venta de la participación del 1,79% que el Grupo tenía en Intesa Sanpaolo. Sin esta operación, el beneficio atribuido es de 6.006 millones, con un incremento del 21%.

Estos resultados, que superan ligeramente las previsiones de los analistas, se lograron gracias al dinamismo de la actividad comercial a ambos lados del Atlántico, con un incremento de los ingresos del 21%, más del doble que los costes, que crecieron el 10%, lo que permitió que el margen de explotación aumentara el 31,3%.

La entidad que preside Emilio Botín subrayó que estos resultados superan, tanto con plusvalías como sin ellas, a los obtenidos en todo el ejercicio 2005, en el que ganó 6.220 millones de euros (5.212 millones sin plusvalías). Asimismo, indicó que la evolución hasta septiembre sitúa los resultados en línea con el objetivo de terminar el año con un beneficio atribuido de 8.000 millones de euros, sin incluir resultados extraordinarios anunciados en la junta de accionistas de junio.

El banco también subrayó que la ¢clave¢ de los resultados obtenidos continúa siendo la fuerte expansión de la actividad, que crece un 14%,y con mejora del diferencial entre el rendimiento del crédito y el coste de los recursos. Esto ha permitido que los ingresos crezcan más del doble que los costes (un 21% frente a un 10%), lo que lleva a que el margen de explotación creciera un 31,3%, hasta los 11.103 millones de euros.

El margen de intermediación de la entidad creció un 23,4% hasta septiembre y se situó en 11.378 millones de euros, mientras que el margen ordinario repuntó un 21,2% y se situó en 20.253 millones.

Los ingresos por comisiones de la entidad se incrementaron un 15,5% hasta septiembre y alcanzaron los 6.173 millones de euros, mientras que la actividad de seguros repuntó un 40,3%, hasta situarse en 308 millones. Por su parte, el resultado neto de operaciones financieras fue de 2.147 millones de euros, un 39,2% superior al registrado entre enero y septiembre del año anterior.

El crédito crece un 10,8%

Los créditos a la clientela alcanzaron durante los nueve primeros meses del año 559.776 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,8% respecto al mismo periodo del ejercicio 2006. La entidad explicó que Europa Continental aportó un 54% de esta inversión, un 34% Reino Unido, y el restante 12% los negocios de Iberoamérica.

Los créditos con garantía real alcanzaron 120.750 millones de euros, un 20,5% por encima de los registrados entre enero y septiembre del año anterior.

Los recursos de clientes gestionados por el banco ascendieron a 806.487 millones de euros al cierre de septiembre, con un aumento del 12,8%, de los que 618.190 millones lo fueron dentro de balance, lo que supone un incremento del 12,9%, y 188.297 millones fuera de balance. De esta última cantidad, 128.190 millones correspondieron al patrimonio administrado en fondos de inversión, que aumentó un 9,5% hasta septiembre.

La tasa de morosidad del grupo se colocó en el 0,89% frente al 0,87% registrado a 30 de septiembre del año anterior, con una cobertura del 158%.

Dividendo

La entidad pagará a partir del 1 de noviembre un segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2007 que ascenderá a 0,12294 euros, con un aumento del 15%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_