_
_
_
_
_
Discurso

Zapatero sugiere nuevas bajadas de impuestos gracias al recorte de la deuda pública

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apuntado hoy la posibilidad de nuevas bajadas de impuestos al señalar que, gracias a la reducción de la deuda pública, la presión fiscal "debería evolucionar a la baja".

El jefe del ejecutivo también ha aprovechado su intervención en el décimo Congreso Nacional de Economía Familiar para anunciar que la Seguridad Social ha alcanzado, hasta septiembre, un superávit de 13.722,84 millones de euros, 1.800 millones más que en el mismo mes de 2006.

"La política de reducción impositiva de este país puede continuar", ha señalado el presidente en su discurso. A ello se ha sumado el optimismo con el que ha valorado la evolución de la economía española. Zapatero ha explicado que este año estará "en niveles próximos" a los del año pasado, cuando fue del 3,9%, y ha insistido en que el impacto que tendrán las turbulencias financieras será "limitado".

"Así se está demostrando", dijo Zapatero, quien reiteró que España cuenta con un "sólido sistema financiero" con una "escasa exposición" a las hipotecas "subprime" estadounidenses, así como "bajas tasas de morosidad" y una "excelente solvencia empresarial", en la que los beneficios ordinarios netos de las compañías "multiplican por cuatro" los costes financieros.

Además se mostró convencido de que "la mirada de la comunidad internacional hacia España es extraordinariamente positiva" y en el futuro el país estará entre los "líderes" en "innovación, fortaleza económica y bienestar social". Señaló que el alto crecimiento económico, ha sido mérito "de todos" -políticos, empresarios y trabajadores- y es el "más elevado" de los países más desarrollados, además de sobrepasar en un punto al de la media europea.

La economía española, dijo, ha superado los "problemas históricos" que tenía, y además de contar con unas cuentas saneadas en esta legislatura se ha creado empleo "como nunca", con tres millones de nuevos puestos de trabajo y un paro que estará por debajo del 8%.

Todo esto ha permitido, dijo, dar más pasos en la reducción de la deuda pública, que se sitúa en el 34% del PIB, desde el 45% al inicio de su gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_