_
_
_
_
_
Cierre mercado

El recuerdo del 'Lunes Negro' hace mella en Wall Street

Los principales índices de Wall Street han cerrado con caídas superiores al 2,5% después de la presentación de resultados empresariales, el encarecimiento del precio del barril de Texas, que llegó a cotizar en 90 dólares, y el debilitamiento del dólar.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriale bajó 366 puntos (2,64%), hasta situarse en las 13.522,02 unidades, cerrando por quinta sesión consecutiva en números rojos. Se trata de la peor caída desde el nueve de agosto, cuando el índice Dow Jones recortó un 2,8%.

El mercado tecnológico Nasdaq perdió 73,31 puntos (2,62%), hasta las 2.726 unidades. El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, cayó 39,75 puntos (2,58%) hasta los 1.500,33 unidades, por lo que cerró por cuarto día en esta semana a la baja.

A los inversores también les preocupa cómo la crisis crediticia afectará los resultados empresariales del cuarto trimestre, después de que esta semana varios bancos anunciaran una caída de su beneficio del tercer trimestre por este motivo.

Las acciones de Caterpillar, que forma parte del Dow Jones, retrocedieron un 5,29%, al colocarse en los 73,55 dólares por acción, después de que la compañía rebajara sus perspectivas de beneficio para este año.

Dentro de las empresas tecnológicas, las acciones de Google subieron un 0,80%, al ubicarse en los 644,71 dólares por título, después de que el buscador de Internet ganara en el tercer trimestre un 46% más que en el mismo período del año anterior.

Los analistas de Wall Street se preguntaban si los inversores se dejaban llevar hoy por la superstición, coincidiendo con el vigésimo aniversario del crack del 1987 o 'lunes negro', uno de los peores días de la historia de la Bolsa de Nueva York, cuando el Dow Jones se desplomó 508 puntos o un 22,6%, lo que hoy equivaldría a una caída de 3.100 puntos.

Wall Street tenía también en cuenta los resultados del tercer trimestre de McDonald's, Xerox, Boston Scientific, Caterpillar, 3M y el banco Wachovia. Las acciones de la cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida McDonald's retrocedieron un 0,65%, al ubicarse en los 56,42 dólares por título.

Por su parte, el banco estadounidense Wachovia obtuvo un beneficio neto de 1.690 millones de dólares (1.185 millones de euros) en el tercer trimestre, lo que representa una caída del 9,9% respecto al mismo periodo del año anterior, pero un 27,8% por debajo del obtenido en el segundo trimestre, antes del estallido de la crisis ''subprime''. Al cierre de la sesión, sus títulos cayeron un 3,61% hasta los 46,40 dólares.

La Reserva Federal de Estados Unidos, además, inyectó hoy 3.250 millones de dólares al sistema monetario del país, a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_