_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex 35 alcanza un nuevo máximo histórico con las bolsas de EE UU y Europa a la baja

El índice selectivo ha decidido ir por libre apoyado en la fortaleza registrada por Repsol, Telefónica,Iberdrola y Santander. No ha sido lo único que ha cotizado en máximos, el euro ha superado los 1,43 dólares.

La estrategia de ir contra corriente le ha salido bien a la bolsa española que hoy ha batido los máximos alcanzados el 1 de junio. Contra todo pronóstico y con poca ayuda del exterior, el Ibex 35 ha cerrado en 15.507,1 puntos. Tan sólo ha subido un 0,5%, pero este porcentaje ha sido suficiente para cerrar seis puntos por encima del máximo de entonces.

En su carrera compradora, el índice selectivo estuvo acompañado desde primera hora por el resto de plazas europeas. Sin embargo, los demás índices pronto se fueron bajando del carro alcista. Los recortes de las petroleras en Europa restaron puntos a los principales índices europeos. El Ftse de Londres sufrió el mayor descalabro al ceder un 1% seguido del Cac de París y del Dax Xetra que encajaron un descenso del 0,9% cada uno. Las cosas no pintaron mejor en Wall Street, donde el Dow Jones cede un 0,25% con el euro marcando nuevos récords al cambiarse a 1,43 dólares.

El buen comportamiento que están registrando los pesos pesados en las últimas jornadas está sirviendo de apoyo al Ibex 35 que en el año ya sube un 9,62%. A los habituales de los últimos días, Santander y Telefónica, hoy se ha unido Repsol YPF. Un informe de Merrill Lynch fue el causante de que las acciones de la petrolera se disparan un 3,20% y de que Gas Natural también se embolsara unas ganancias del 2,19%. La posibilidad de que Repsol se deshaga del 31% que posee en la gasista hizo, según ha apuntado el banco de inversión fue el motor de estos repuntes.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO

Iberdrola también ha sido uno de los valores destacados. Los expertos apuntan que, junto con Fenosa (0,9%), la eléctrica se ha convertido en uno de los valores más atractivos para los inversores.

En el sector eléctrico, también llamó la atención Endesa. Sus acciones se han revalorizado un 0,59% después de que José Manuel Entrecanales haya sido nombrado presidente de la eléctrica tres semanas después de que finalizara el plazo para acudir a la opa de Acciona y Enel.

Los resultados empresariales siguen siendo el termómetro del mercado. Bankinter publicó sus cuentas a primera hora de la mañana y le han servido para avanzar en Bolsa un 0,78%. La entidad logró hasta septiembre un beneficio neto de 314,6 millones de euros, un 77,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Telefónica, que superó ayer con 106.926,4 millones de euros de capitalización bursátil su anterior máximo histórico, establecido el 6 de marzo de 2000, sube un 0,5%.

Fiesta entre los pequeños

En el mercado continuo, los pequeños valores vivieron una auténtica fiesta alcista. Inbesós llegó a subir más de un 20% antes de que sus acciones fueran suspendidas de cotización. La compañía ha comunicado a la CNMV que los accionistas principales de la misma han alcanzado un acuerdo para la venta de la inmobiliaria. La jornada también está siendo muy positiva para las energías renovables. Precisamente, su apuesta por la energía limpia ha disparado a pocas horas del cierre, las acciones de la inmobiliaria Montebalito que han subido un 13%. Fersa ha despuntado un 4%.

Pedro Cubillo, de M&G Valores, apunta que "veremos recortes en la bolsa española en las próximas sesiones. Por su parte, los expertos de Banif tampoco son muy optimistas. Tienen claro que la recogida de beneficios se impondrá en los mercados. "El mantenimiento en las actuales cotas pasa exclusivamente por los resultados empresariales, ya que el resto del entorno no es el más favorable para mantener esta dinámica: petróleo en máximos y escaso margen de mejora en los datos macroeconómicos", añaden.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_